TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La companía con más de 100 años de historia en el país, Tabacalera Hondureña S.A, Tahsa y British American Tobacco Honduras (BAT), anunciaron en las últimas horas que ya no producirá cigarros en Honduras, en donde sus operaciones se centrarán únicamente en ser un operador logístico para la región.
La decisión, que implica una drástica reducción de la mano de obra hondureña empleada en la fábrica, y que a la vez viene a golpear la oferta laboral, fue detallada a través de un comunicado.
Tabacalera Hondureña ha sido por años la fábrica de cigarrillos del grupo British American Tobacco, BAT, donde se producían las marcas para los mercados de Centroamérica; sin embargo el grupo anunció el importante cambio en el que seguirán operando de manera normal y las compañías estarán activas en el mercado hondureño, pero sin producir en territorio hondureño.
Los cambios representan una reducción de personal y traslado a otras plantas como Croacia y México, aunque aseguran, en su comunicado, que están tratando de reducir el impacto laboral.
A nivel global, British American Tobacco Honduras, BAT, tiene varios años ejecutando un proyecto para lograr eficiencias en todos los mercados donde operan fábricas para buscar eficiencias a nivel global, y adecuar sus operaciones a los cambios que se están dando en la industria.
Como resultado de esas realidades han tomado la decisión de cambiar el modelo de operación de Tabacalera Hondureña S.A. de una operación de producción, a un modelo de operador logístico para el negocio de cigarrillos. La producción tendrá su base en México.
Siempre manteniendo a British American Tobacco Honduras como la empresa encargada de distribuir y mercadear todos sus productos en el país. La producción se hará en México y el Hub de logística o Cadena de Suministros para Centroamérica será en Honduras.
La compañía ha dejado claro que los cambios no representan ninguna afectación para sus clientes y proveedores de la parte comercial.
“Como grupo seguiremos operando en el país, aportando a la creación de empleos por medio de una operación de logística y comercialización de la más alta calidad y con estándares de operación mundiales. De igual forma seguiremos siendo uno de los contribuyentes más grandes de Honduras en impuestos contribuyendo al crecimiento económico del país” dice el comunicado.
Los ejecutivos dicen que como empresa responsable y comprometida con sus colaboradores están ejecutando el cambio de una manera transparente y minimizando las afectaciones en su fuerza laboral.
Aseguran que están reacomodando varios de los colaboradores afectados a otras fábricas, incluyendo Croacia y México, y estamos ofreciendo paquetes de salida por encima de los requerimientos de ley para los colaboradores afectados.
El gerente de Asuntos Corporativos, Gustavo Mercado, explica que las operaciones en Honduras se mantienen tanto en Tabacalera Hondureña como en British American Tobacco.
“Este únicamente es un cambio de modelo de operación en Tabacalera Hondureña, la cual pasará de un modelo de producción a un modelo de operador logístico para nuestras líneas de cigarrillos”.
El ejecutivo explicó que la filial en Londres se mantiene constantemente realizando estudios de eficiencias en todos los centros de producción que tienen a nivel mundial y estos cambios son resultado.
“Lo que buscamos es eficientarles y garantizarles a todas las unidades de negocio una cadena de suministro óptima. British American Tobacco a nivel regional se encuentra en constante evaluación de los modelos de operación en todos los países donde operamos”.
El ejecutivo reconoció que se estarán afectando 66 plazas en la parte de producción, y se reubicarán a 34 colaboradores a otras plantas en México y Croacia. Reveló que la decisión que se tomó internamente, obedece exclusivamente a políticas de eficiencia.
“No tiene absolutamente nada que ver con la inestabilidad política y la crisis energética en Honduras, en este país tenemos casi 100 años de operar y siempre será un mercado importante para nosotros en la Región, en Honduras cumpliremos los 100 años y el compromiso es estar muchos años más”.
El gerente dice que Honduras es un mercado clave donde siempre hemos operado con efectividad y transparencia y dejó claro que en ningún momento están moviendo operaciones a El Salvador.
“Todos los países tienen sus peculiaridades que pueden crear áreas de oportunidad, sin embargo, esta decisión, no tiene nada que ver con el ambiente político social y económico que se vive actualmente en Honduras”.
Concluyó diciendo que la compañía lleva operando casi un siglo en este mercado y el firme compromiso es seguir trabajando en este maravilloso país, para seguir creando empleos y aportar a la economía del país.
“Todas las decisiones que se toman internamente son pensando en un mejor mañana, donde pretendemos seguir fortaleciendo el área comercial en Honduras con nuevos productos y mayor cobertura de clientes” aseguró.