Economía

“Vicepresidente del BCIE debe declinar su candidatura”: Edwin Araque

El presidente de Banhprovi señala que Jaime Roberto Díaz Palacios ha sido juez y parte del proceso de concurso para presidente del BCIE
09.11.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El nuevo presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) será electo en un cuestionado concurso internacional.

Los señalamientos han venido de países fundadores como Costa Rica y Honduras, de organizaciones de la sociedad civil y del actual presidente del BCIE, Dante Mossi.

Honduras impugnó exclusión de Hugo Noé Pino de terna presidencial del BCIE

A los cuestionamientos ahora se suma el presidente del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), Edwin Araque, quien fue aspirante a la presidencia del BCIE y accedió a brindar una entrevista a EL HERALDO sobre ese concurso.

¿Cuáles fueron los motivos que consideró para declinar de su nominación en la lista de seis candidatos a la presidencia del BCIE?

Fueron razones de carácter personal, hay temas que merecen mi atención especial y había que tomar la decisión de no continuar en el proceso de elección del nuevo presidente del Banco Centroamericano. Muy pocas personas sabían que había presentado mi candidatura, pero el proceso ha sido empañado por varias denuncias.

¿Cuál es su opinión sobre el proceso de elección del presidente ejecutivo del Banco Centromericano?

Desde el comienzo del proceso ha habido opacidad, han surgido denuncias por una serie de actos que se han venido conociendo, a lo que se agregan impugnaciones de los países socios por la inclusión y exclusión de candidatos.

Hay cuestionamientos en contra del vicepresidente ejecutivo del BCIE (Jaime Roberto Díaz Palacios) por la forma como ha manejado el proceso y mi opinión es que el vicepresidente debe declinar su candidatura en la terna donde saldrá elegido el nuevo presidente ejecutivo por el conflicto de interés que hay entre su cargo y su aspiración.

¿Por qué se cuestiona al vicepresidente del BCIE por su participación en el proceso de elección del nuevo presidente del Banco Centroamericano?

El vicepresidente ejecutivo del BCIE está en medio de un conflicto de interés y por ética él tuvo que abstenerse de participar en el concurso para darle transparencia al proceso.

Hay que recordar que Díaz Palacios fue la persona que contrató a la firma consultora Heidrick & Struggles, que fue la empresa responsable de evaluar las hojas de vida de los postulantes y entregar la lista de seis candidatos. El vicepresidente será a quien le corresponda pagar los servicios profesionales a esa empresa.

En la terna final aprobada por el directorio del BCIE aparecen dos profesionales de la ingeniería y un economista, ¿en su opinión los candidatos cumplen con el perfil que se requiere para la presidencia ejecutiva?

El presidente del BCIE debe ser un economista y con postgrado en Economía.

Al revisar el perfil de dos candidatos de nacionalidad costarricense (Ana Guissella Sánchez Maroto y Bernardo José Alfaro Araya) son ingenieros industrial y civil, con una trayectoria nada comparada a la del hondureño Hugo Noé Pino, lo que causó sorpresa al no aparecer en la terna y dio lugar a que la gobernadora propietaria de Honduras en la asamblea, Rixi Moncada, presentara una impugnación.

Los intereses de tres países opacan elección en el BCIE