En un mundo plagado de diferentes circunstancias, muchas de ellas poco positivas, es imperativo blindar su mente para que esta no sufra los embatesy el agotamiento que conlleva el día a día
Hay poca atención a la salud mental en Honduras
En Honduras solo hay aproximadamente de 60 a 65 psicólogos que prestan atención en los centros hospitalarios para más de 9 millones de hondureños, según el psicólogo Felipe Maldonado
El Hospital Mario Mendoza es el centro público del país donde se atienden pacientes con problemas psiquiátricos y mentales.
vie 10 de marzo de 2023 a las 0:0
1:8 min. de lectura
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El psicólogo Felipe Maldonado ratificó que la mayor tasa de suicidios en Honduras ocurre en la gente de los 20 a 39 años.
Consideró que las causas que llevan una persona tomar una decisión fatal son muchas. “Recordar que en 2020 y 2021 aumentaron las tasas de violencia intrafamiliar, abuso sexual, acoso, maltrato infantil, y doméstico”.
“Aumentó el consumo de sustancias como el tabaco, el alcohol y otras drogas, que conlleva a comportamientos agresivos a las personas que lo consumen y hacen de sus víctimas muchos abusos y estas personas quedan con esos daños y se convierten en un riesgo, principalmente por el poco acceso que tenemos a la salud y a la educación”, detalló.
El entrevistado consideró que en el país no hay acceso a la salud mental. “Solo se cuenta en el país con aproximadamente de 60 a 65 psicólogos que están brindado atención en los centros hospitalarios para una población de más de 9 millones de habitantes”.
“Algo que es totalmente maligno para nuestra salud, principalmente, para las personas que se les niega a este acceso, a esta salud, educación y por lo tanto, los indices de suicidio van a continuar aumentando”, refirió el experto.
Agregó que asociado eso “tenemos la falta de empleo, la economía precaria y que cada día se incrementa la canasta básica y los sueldos no aumentan, eso quiere decir que estamos en una situación de vulnerabilidad bajo índice de violencia e igualdad que existen en el país”, lamentó.
Sugirió que el Estado, como encargado de velar por la salud del país, “debería estar apoyando programas de salud mental en las comunidades, dentro de los municipios y aldeas para que no se vengan a la capital donde prácticamente les van a dar una cita cada seis meses y es difícil atender esa población”.
Mencionó que se necesitan más psicólogos en el área educativa “porque ahí hay mucho acoso, mucha violencia y drogas”.
Entre algunas señales que se pueden detectar, el especialista detalló que “muchas veces pueden estar acompañado por una depresión, irritabilidad, enojos, frustración, impotencia, desesperanza, inutilidad, pérdida de interés en las cosas que antes deseaba y se divertía”.
Ayuda
El Teléfono de la Esperanza de Honduras es una muy buena opción, las personas se pueden contactar marcando gratis el número 150 o llamando al teléfono: 2232-1314.