¿Octubre es la mejor fecha para la Semana Morazánica?
El feriado de octubre generalmente se ve afectado por fenómenos naturales, como huracanes y tormentas tropicales, evitando que se impulse el turismo como sucede en Semana Santa. Autoridades de Turismo proyectan que este año será positivo
El turismo no logra cumplir sus metas en el feriado de octubre, debido a los fenómenos naturales que se presentan en Honduras.
Por:
6:10 min. de lectura
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- ¿Es conveniente el feriado de la Semana Morazánica? La interrogante surge cada inicio de octubre, cuando está en auge la temporada ciclónica, provocando que no se logre alcanzar el objetivo para el cual fue concebido el largo asueto.
Honduras es una joya preciosa en el corazón del continente americano, que está adornada con hermosas perlas que van desde playas, ríos, parques arqueológicos, pueblos típicos y una incomparable cultura que se complementa con su deliciosa gastronomía.
Para aprovechar todas esta riqueza, por medio del decreto legislativo 78-2015, se decidió unificar y trasladar con fines turísticos los feriados de las celebraciones cívicas del 3 de octubre (Día del Soldado), 12 de octubre (Día de la Hispanidad) y 21 de octubre (Día de las Fuerzas Armadas).
En ese sentido, son tres días feriados a partir del miércoles de la primera semana octubre de cada año, aunque generalmente los empleados públicos descansan toda la semana afirmando que el resto de días (lunesy martes) corren a cuenta de vacaciones.
La celebración de esos días cívicos en los últimos años ha sido una alternativa para fomentar el turismo interno y promover la cultura e historia de Honduras.
Pero el objetivo no se ha logrado en un cien por ciento, debido a que las vacaciones largas, similares a Semana Santa en extensión, coinciden con la temporada más alta de las lluvias, es decir, en plena temporada ciclónica.
Para el caso, en 2020 el feriado Morazánico fue prorrogado hasta inicios de noviembre y luego se determinó cancelarlo, debido al fuerte impacto que representó el paso de los fenómenos naturales Eta y Iota.
Datos del Instituto Hondureño de Turismos (IHT), con mediciones hasta 2021 de manera constante, establecen que la movilización de viajeros es menor durante las vacaciones de octubre, en comparación a las de Semana Santa, cuando hay mejores condiciones climáticas para hacer turismo.
Por ejemplo, en el feriado Morazánico del 2015 se desplazaron más de 579 mil personas, mientras que en la Semana Santa de ese mismo año la movilización fue mayor a los 2.9 millones de personas.
En el año 2016 aumentó el turismo interno en el feriado Morazánico, con más de 940 mil personas; en el 2018 fueron 1.7 millones; mientras que en 2018 aumentó a 1.9 millones de personas.
Para 2019 bajó a 1.6 millones de turistas, pero en 2020 no hubo registros debido a la pandemia de covid-19 y a los fenómenos naturales.
Durante todos esos años las cifras de viajeros siempre fueron mayor para Semana Santa, cuando se registraron entre 3.2 y 3.9 millones de personas que se desplazaron a zonas turísticas o fueron a visitar a sus familiares de una ciudad a otra.
Para el 2021 la economía de Honduras comenzaba a resurgir en el país y la movilización en Semana Santa fue de unas 595 mil personas y de 541 mil en el feriado morazánico, mientras que para el 2022 el IHT ya dejó de elaborar los estudios.
No obstante, la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) estimó de forma aproximada que el desplazamiento fue de unas 500 mil personas en las vacaciones de octubre y dos millones en Semana Santa.
Traslado
Debido a estas circunstancias, en 2022 el diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Marco Eliud Girón, propuso pasar el feriado para septiembre, cuando el país todavía está en la canícula y las lluvias no son muy intensas.
Girón declaró a EL HERALDO Plus que el proyecto quedó engavetado en el Congreso Nacional, esperando a que sea considerado y discutido para determinar si es viable el cambio de fechas para las vacaciones.
Este año todo apunta a que las vacaciones van a ser favorables, tanto por el clima y en la movilización de viajeros, auguró la viceministra de Turismo, Reizel Vilorio, quien proyectó que al menos dos millones de personas podrán realizare alguna actividad turística.
En declaraciones a EL HERALDO Plus la funcionaria explicó que puede ser que los turistas vayan a más de un destino, es decir, pueden moverse de Tegucigalpa a San Pedro Sula o solamente visitar Santa Lucía, a unos 15 minutos de la capital, durante el feriado.
Las actividades de esparcimiento van a ser favorecidas con un clima agradable como se ha vivido en las últimas semanas en Honduras, y aunque no se descartan posibilidades de algunas lluvias a nivel nacional, será de menor intensidad, proyectó.
Esto favorecerá a los turistas que quieren visitar el norte y Litoral Atlántico, como los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía, que en los años anteriores se han visto afectados por el paso de fenómenos naturales.
Sobre la posibilidad de pasar este tiempo de vacaciones a otra fecha, refirió que eso implica varios factores, ya que es un acuerdo al que se tiene que llegar con el sector privado y el gobierno, pero en este momento se sabe que el feriado es positivo, debido a que es temporada baja en el rubro del turismo.
Preparados
Los empresarios del turismo ya están preparados. Hoteles de cadenas nacionales e internacionales ya definieron su oferta.
Hay una gama de actividades en puntos turísticos de referencia internacional, como Roatán, Islas de la Bahía, así como en destinos más locales, como en La Ceiba, que promueve actividades como el rafting y el aveturismo, detalló la funcionaria.
Igual pasa en la zona sur, donde se están preparando con la apertura de hoteles, comidas y actividades que se pueden realizar en el Golfo de Fonseca para que las familias puedan disfrutar de un bonito feriado.
A nivel de la capital hay muchas opciones que realizar, ya que los museos estarán abiertos hasta el miércoles, también está el parque Juana Laínez, se puede hacer senderismo en La Tigra y en el Cerro Cimarron, invitó.
Pero también están pueblos con encuento que tienen mucho que ofrecer, como Valle de Ángeles, Santa Lucía, Santa Ana, Ojojona, El Zamorano y Zambrano, donde se pueden desarrollar actividades al aire libre.
Destacó que cada actividad de turismo o recreación que realicen los turistas en el país generan divisas nacionales, que favorecen la economía del país, generando muchos empleos permanentes y de temporadas.
Anunció que los controles de prevención se activarán este sábado por medio de Conapremm con la suma de más de 32 instituciones que se unen para garantizar la seguridad de los turistas que se van a desplazar a nivel nacional.
Francisco Argeñal, jefe del Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), pronosticó que si bien octubre es un mes lluvioso, se espera que en la Semana Morazánica hayan precipitaciones de baja intensidad.
Por ejemplo, del domingo 1 al martes 3 de octubre hay probabilidades de chubascos leves y a partir del miércoles 4 de octubre se espera la entrada de una onda tropical leve, pero que dejaría lluvias de baja intensidad por la tarde-noche.
En ese sentido, del 3 al 5 de octubre se presentarán lluvias de cinco a diez milímetros en promedio con máximas de 20 milímetros en algunas zonas, pero con mayor incidencia en la parte sur, oriente, centro y suroccidente, proyectó Argeñal.
La zona norte y caribeña no es que estará completamente libre de actividad lluviosa, pero serán de baja intensidad, es decir, que no impedirá que se puedan realizar actividades turísticas.
Tampoco hay pronósticos de huracanes, solo la onda tropical, lo cual es beneficioso para el país, pero las condiciones secas se están presentando básicamente por el fenómeno de El Niño, que ha impactado en el país, reflexionó.
Motor económico
El presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), Michael Wehmeyer, aseguró que la Semana Morazánica es un importante motor económico para el turismo.
“Con eso estimulamos la economía hondureña, le da ingresos al sector turístico, promueve actividades culturales y comerciales que benefician a la economía de Honduras”, alabó.
También esto proporciona a los hondureños disfrutar un momento de descanso y de celebración en honor al héroe nacional Francisco Morazán y fomenta más empleo, apuntó.
Sobre si es posible cambiar la fecha del feriado debido al impacto de los fenómenos naturales, el directivo del turismo fue claro en decir que “no es algo que se ha contemplado, solo los medios de comunicación preguntan eso”.
Ni Canaturh, ni los empresarios del turismo, ni las autoridades de Honduras han contemplado hacer cambio de fechas, ya que es un feriado que se tienen desde hace muchos años.
Como el asueto cumplirá ya diez años, los empresarios de este rubro y los turistas se preparan con anticipación para esas vacaciones, por lo que cambiarlo sería disruptivo, opinaron.
Además, Honduras tienen mucho que ofrecer, como ecoturismo, turismo de relajación, las ruinas de Copán, naturaleza y aventura, turismo cultural, así como las playas y los balnearios.
Wehmeyer precisó que tanto los hoteles, el transporte, restaurantes, servicios de alimentación y el comercio local de cada zona turística se ven muy beneficiados durante esta temporada.