Foto de Diego Vázquez con un letrero en la boca que dice “Olimpia es mi papá” es un montaje
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Circula en Facebook una imagen que muestra al director técnico de Motagua, Diego Vázquez, con un letrero sobre su boca que dice “Olimpia es mi papá”.
Pero es un montaje. La foto original muestra a Diego Vázquez con un letrero que dice “Libertad de expresión”, como protesta al castigo que le impuso la Comisión de Disciplina por su declaración sobre la tardía inscripción de Rubilio Castillo en la Liga Nacional, durante la conferencia de prensa del 22 de febrero, previo al partido ante Olimpia.
“Hoy si es verdad que le taparon la boca”, dice la publicación compartida cientos de veces desde el 24 de febrero de 2024.
El 21 de febrero, un día antes de la conferencia de prensa de Motagua, la Comisión Nacional de Disciplina de la Liga Nacional castigó a Diego Vázquez con la suspensión de dos partidos y 10,000 lempiras por una declaración sobre su delantero Castillo.
Según la Comisión Nacional de Disciplina, Diego Vázquez emitió ”declaraciones” que ”se califican como injuriosas, y contravienen los principios de la ética profesional y la moral deportiva”.
Fue así como el jueves 22, Diego Vázquez salió con el letrero sobre su boca que dice “Libertad de expresión”.
El letrero
Uno de los fotógrafos de EL HERALDO, Alex Pérez, capturó el momento en el que Diego Vázquez se puso la pegatina blanca sobre la boca con la frase “Libertad de expresión”, el 22 de febrero de 2024.
EL HERALDO Plus Factual muestra la imagen:
El periodista de EL HERALDO que cubrió el entrenamiento de Motagua, en la sede localizada en Amarateca, al norte de Tegucigalpa, dijo que no vio que el letrero que puso sobre su boca Diego Vázquez decía “Olimpia es mi papá”.
Además, Diario Deportivo Diez informó el 22 de febrero, con una pieza llamada “Diego Vázquez protestó en conferencia tras ser castigado por la Comisión de Disciplina: “Libertad de expresión”, sobre el hecho.
“Diego Vázquez no brindó declaraciones este jueves y solo se presentó para posar con la boca tapada ante los medios de comunicación que estaban haciendo la cobertura”, indica el reporte.
En conclusión, la imagen de Diego Vázquez con el letrero que dice “Olimpia es mi papá” está manipulada.
Fuentes
Fotografía de Alex Pérez, de EL HERALDO
Reporte de Diario Deportivo Diez
Nuestras calificaciones
Verdadero
Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.
Falso
Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.
Ni sí, ni no
La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.
No verificado
No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.
¡Plop!
Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.
Ana Estrada
Periodista
Redactora de EL HERALDO Plus Factual, en donde combate la desinformación viral. Es licenciada en Periodismo por la UNAH.