No es cierto que Juan Orlando Hernández renunció a declarar en su juicio

A lo que renunció el expresidente fue a comparecer en la conferencia de estatus entre las partes procesales celebrada el 11 de febrero de 2024
Falso
15.02.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Circula en redes sociales y en medios de comunicación que el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (JOH) renunció a declarar en su juicio por supuesto narcotráfico en Nueva York, Estados Unidos, establecido para el 20 de febrero de 2024.

Pero no es cierto que esto sea así. Juan Orlando Hernández, en realidad, renunció a comparecer en la conferencia de estatus celebrada el domingo 11 de febrero de 2024 entre las partes procesales, indica el documento del Acceso Público a los Registros Electrónicos del Tribunal (Pacer, por sus siglas en inglés).

“JOH renuncia a comparecer en audiencia CIPA. Juan Orlando Hernández, decidió renunciar a la posibilidad de comparecer en el estrado durante su juicio en la Corte Sur de Nueva York. Esta determinación fue confirmada por la Fiscalía de Nueva York a través de un documento oficial de la Corte”, dice una publicación en Facebook difundida el 12 de febrero de 2024.

$!Captura de pantalla a una publicación de Facebook realizada el 15 de febrero de 2023.

Publicaciones con la misma afirmación también fueron difundidas en X (antiguo Twitter), Facebook y TikTok.

El 12 de febrero, el juez Kevin Castel, quien preside el caso contra el exmandatario hondureño, oficializó el cambio de fecha del inicio del juicio para el próximo 20. El aplazamiento ocurrió debido a que la Fiscalía no pudo cumplir con la entrega de la redacción de la información clasificada.

Conferencia de estatus, no juicio

Una revisión en el sitio web de Public Access to Court Electronic Records (Pacer, por sus siglás en inglés), un archivo de los registros judiciales de Estados Unidos, permitió encontrar el acta de trámite celebrada ante el juez Kevin Castel sobre la conferencia de estatus, consumada el 11 de febrero de 2024.

Según el documento, “el demandado renuncia a comparecer”. Quienes sí declararon fueron Sabrina Shroff, Renato Stabile y Raymond Colon, la defensa del expresidente, mientras que del “gobierno” de Estados Unidos lo hizo Kyle Wirshba, Jacob Gutwillig, Elionor Tarlow y David Robles.

El acta también señala que la discusión de los procedimientos de la Información Clasificada (CIPA, por sus siglas en inglés) se llevará a cabo durante el intervalo antes del inicio del juicio, el 20 de febrero de 2024.

“La audiencia clasificada se aplaza del 12 al 14 de febrero de 2024 a las 10:00 am. La conferencia de estado está programada para las 10:00 a.m. del jueves 15 de febrero de 2024 en la Sala 11D”, explica.

$!Captura de pantalla del acta de la audiencia de CIPA.

El equipo de verificación de EL HERALDO utilizó una captura de pantalla del acta debido a que Pacer requiere de un usuario registrado para acceder a los contenidos de los casos judiciales.

Además, uno de los periodistas enviados por EL HERALDO a Nueva York, para cubrir el juicio, dijo que “es falso que Juan Orlando Hernández renunció a declarar en su juicio”.

En conclusión, no es cierto que el expresidente JOH (2014-2022) renunció a declarar en su juicio por supuestamente introducir 500 toneladas de cocaína entre 2004 y 2022.

Esta verificación forma parte del especial que lanzó EL HERALDO, el 29 de enero de 2024, sobre el proceso que vive el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) en Estados Unidos, en donde será juzgado por supuesto narcotráfico el 20 de febrero.

Las piezas de EL HERALDO Plus Factual, durante la vigencia del especial, tendrán como imagen principal un diseño con estilo de carboncillo para unificar la estética de toda la presentación.

Fuentes

Acta de la conferencia de estatus
Periodista de EL HERALDO en Nueva York

Nuestras calificaciones

Verdadero

Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.

Falso

Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.

Ni sí, ni no

La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.

No verificado

No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.

¡Plop!

Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.

Stephany Pineda

Stephany Pineda


Periodista

Una heraldista divulgando en EL HERALDO. Es parte del equipo de Fact-checking. Bucea en las fuentes oficiales y alternativas para tratar y visualizar datos. Su trabajo: hacer fácil lo difícil. Es licenciada en Periodismo por la UNAH.

Notas Relacionadas