La imagen de auroras boreales sobre el alma máter de la UNAH es un montaje
TEGUCIGALPA,HONDURAS.- En las redes sociales están circulando imágenes que supuestamente muestran auroras boreales sobre el edificio alma máter de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Sin embargo, es falso. La imagen es un montaje hecho con inteligencia artificial (IA). Además, no se halló el origen de la foto en un medio de comunicación o fuente oficial.
“¡Qué bonito se ve cuando estamos a punto de terminar como los dinosaurios!”, dice una publicación de Facebook que ha sido compartida más de 330 de veces desde el 13 de mayo de 2024.
Entradas similares también circulan en Guatemala, Nicaragua y Costa Rica.
Entre el 10 y 12 de mayo, las redes sociales se llenaron de fotos de auroras captadas en el norte de Europa y en Chile, Argentina, Australia y Nueva Zelanda en el hemisferio sur.
La primera de varias eyecciones de plasma y campos magnéticos desde el Sol comenzó el viernes, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.
La NOAA catalogó la tormenta geomagnética como “extrema”, ya que es la más potente desde octubre de 2003, cuando varias explosiones de plasma de la corona solar provocaron apagones en Suecia y daños en la infraestructura energética en Sudáfrica.
Es un montaje
Una búsqueda inversa de la imagen en Google no mostró algún resultado que la sitúe en publicaciones de medios de comunicación o de organismos oficiales.
Además, al procesar la imagen por la herramienta Hugging Face, que detecta contenido hecho con IA, calificó con 98% de que fue elaborada con inteligencia artificial la parte de las auroras boreales.
En resumen, la imagen que supuestamente muestra auroras boreales sobre el edificio alma máter de la UNAH está retocada con inteligencia artificial (IA).
Fuentes
Búsqueda inversa en Google
Herramienta Hugging Face
Nuestras calificaciones
Verdadero
Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.
Falso
Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.
Ni sí, ni no
La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.
No verificado
No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.
¡Plop!
Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.
Carlos Urrutia
Periodista
Fact-checker de EL HERALDO y La Prensa Verifica, en donde combate la desinformación en línea. Conoce de SEO y periodismo digital. Estudiante de Periodismo en la UNAH.