Pérdidas de la ENEE no cayeron desde septiembre de 2023, pese a lo que dice Erick Tejada
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El secretario de Energía, Erick Tejada, afirmó que, desde septiembre de 2023, cuando la Empresa de Energía Eléctrica (ENEE) adoptó el ciclo comercial, las pérdidas operativas cayeron.
“Los datos de pérdidas intermensual reflejan una tendencia a la baja desde septiembre, que la ENEE tomó todo el control del ciclo comercial”, aseveró en su perfil de X, antes Twitter, el 16 de enero de 2024.
Sin embargo, es engañoso: aunque los datos del Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas (PNRP) sí muestran una baja, también reflejan aumentos.
El comportamiento de las pérdidas de la ENEE fue entre altos y bajos, es decir, crecimiento y descenso.
EL HERALDO Plus Factual intentó comunicarse con Tejada, quien también es el gerente general interino de la ENEE, para saber a qué se refería con su afirmación, pero no atendió llamadas ni mensajes.
Altos y bajos
Una reducción del 36.70% al cierre de 2023 reportó el PNRP de la ENEE, dijo Tejada, quien acompañó su afirmación con un gráfico que muestra el comportamiento del indicador de pérdidas del PNRP, entre diciembre de 2022 a diciembre de 2023.
Según el funcionario, desde septiembre hubo una baja en las pérdidas, coincidiendo con el control de la ENEE al ciclo comercial.
Pero, en realidad, Tejada omitió que septiembre, mes inicial que él señaló en su aseveración, se registró un repunte en comparación con agosto, de 0.36%.
Fue desde octubre que la pérdidas operativas de la ENEE bajaron: comenzaron (en octubre) con 36.97% y terminaron (en diciembre) con 36.70%.
Además, el secretario aseguró que la disminución ocurrió cuando la “ENEE tomó todo el control del ciclo comercial”, en septiembre de 2023, porque el 19 de agosto finalizó la concesión de la Empresa Energía Honduras (EEH).
No obstante, el alza de las pérdidas operativas coincidió con el control de la ENEE al ciclo comercial, en septiembre.
Podría ser más
El informe de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), titulado: “Resultados 2023: El fracaso del programa nacional de reducción de pérdidas”, señala que las cifras al cierre de 2023 fueron de 38.37%, 1.67 puntos porcentuales de diferencia con lo mostrado por el PNRP.
En diálogo con EL HERALDO Plus Factual, Kevin Rodríguez, experto en temas energéticos de la ASJ, dijo que, incluso, las pérdidas estarían cerca del 39%.
El titular de Energía afirmó que las pérdidas en diciembre de 2023 fueron de 36.70%.
“Cuando nosotros le sumamos el 3% de transmisión estaríamos cerca del 39%, es decir, que las cifras de la ENEE están por sobre la que nosotros habíamos calculado”, explicó.
Agregó que “toda la energía que se perdió en 2023 es la más alta de los últimos 18 años, que tuvo un costo de 22,000 millones de lempiras”.
Afirmando la teoría de Rodríguez, Samuel Rodríguez, también analista de temas energéticos y generador privado, dijo que la refutación de la ASJ se debe a un 3% que no es sumado por el gobierno en pérdidas de transmisión, mientras que la ENEE solo muestra las de distribución.
El economista Ismael Zepeda recalcó que la ENEE aceptó la falta del porcentaje de pérdidas técnicas en la cifra oficial de reducción de perjuicio.
“Aceptan que hay tres por tres puntos porcentuales que le falta a esa gráfica, que son las pérdidas técnicas, porque es lo que siempre se ha tenido por el tema del flujo de energía y hace de 39 puntos las cifras, siendo una cifra demasiada alta”, señaló.
Conclusión
El secretario de Energía, Erick Tejada, afirmó que, desde septiembre de 2023, cuando la ENEE tomó el control del ciclo comercial, las pérdidas fueron a la baja.
Sin embargo, no es así: en septiembre se registró un repunte en comparación a agosto. Fue desde octubre del año pasado que se registró una leve caída en las pérdidas hasta diciembre de 2023.
Además, cuando la ENEE tomó el control de los ciclos comerciales, que fue en septiembre, se vivió un repunte.
Y, según el informe de la ASJ (Resultados 2023: El fracaso del programa nacional de reducción de pérdidas), así como expertos, las pérdidas podrían aumentar en, al menos, 3% porque no están consideradas las de transmisión.
Fuentes
Publicación de Erick Tejada
Informe de ASJ: Resultados 2023: El fracaso del programa nacional de reducción de pérdidas
Gráfica del Programa Nacional de Reducción de Pérdidas (PNRP)
Entrevista Ismael Zepeda
Entrevista Kevin Rodríguez
Entrevista Samuel Rodríguez
Nuestras calificaciones
Verdadero
Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.
Falso
Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.
Ni sí, ni no
La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.
No verificado
No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.
¡Plop!
Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.
José Quezada
jose.quezada@elheraldo.hn
Periodista egresado de la UNAH. Se desempeña como redactor digital de El Heraldo desde 2022. Se especializa en la elaboración de noticias de última hora, Fact-checking, semblanzas, temas políticos y educativos.