Honduras cumplirá 17 meses bajo estado de excepción

El gobierno de Honduras prorrogó por décimo segunda ocasión el estado de excepción que fue decretado el 6 de diciembre de 2022
Falso
29.04.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El designado presidencial, Salvador Nasralla, afirmó en su cuenta de X (antes Twitter) que el estado de excepción en Honduras ha limitado los derechos de la ciudadanía en los últimos 27 meses.

“Quiten el estado de excepción que limita los derechos de la población desde hace 27 meses”, aseguró el 23 de abril de 2024.

Sin embargo, esta afirmación es falsa. El estado de excepción en Honduras comenzó el 6 de diciembre de 2022 y, a la fecha, se contabilizan 16 meses y 23 días.

El equipo de verificación de EL HERALDO intentó comunicarse con Nasralla para saber la fuente de su afirmación, pero no obtuvo respuesta.

17 meses de estado de excepción

El 6 de diciembre de 2022, cientos de policías fueron desplegados en Honduras al entrar en vigencia el estado de excepción decretado por la presidenta Xiomara Castro para enfrentar a los pandilleros, que aterrorizan las barriadas pobres de las principales ciudades.

Desde esa fecha (6 de diciembre de 2022), al 29 de abril de 2024, han transcurrido 16 y 23 días, no 27 meses, como lo afirmó Nasralla.

En una ceremonia en un polvoriento campo de fútbol del barrio residencial La Alemán, en el sur de la capital, el director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, ahora secretario de Seguridad, ordenó a 600 oficiales y agentes iniciar el despliegue hacia barrios de la ciudad controlados por estas bandas.

Esa operación fue “para hacerles frente a las estructuras criminales llamadas Pandilla 18 y MS-13”, en referencia a Mara Salvatrucha-13, así como a otras “estructuras del crimen organizado que se dedican a la narcoactividad”, dijo en rueda de prensa, antes del despliegue.

Según Sánchez, en la operación participaron 20,000 policías en turnos rotatorios, incluyendo efectivos de la Policía Militar de Orden Público (PMOP), creada por el anterior presidente Juan Orlando Hernández con efectivos de batallones, que fueron enviados hacia las fronteras con Guatemala, Nicaragua y El Salvador.

El 1 de diciembre de 2022, Castro anunció el estado de excepción en el marco de “una emergencia nacional” para combatir a las pandillas, ante la constante presión de la ciudadanía que reclama seguir el ejemplo del vecino El Salvador, donde el gobierno de Nayib Bukele logró reducir la acción de estos grupos amparado en un estado de excepción que permite detenciones sin orden judicial.

Desde su vigencia, a través del primer acuerdo ejecutivo PCM 29-2022, en Honduras se ha extendido 12 veces el estado de excepción (cada extensión es un acuerdo diferente), que estará vigente hasta, a falta de la ratificación, el 19 de mayo de 2024.

Las extensiones del estado de excepción han sido publicadas en el diario oficial La Gaceta, comprobó el equipo de verificación de EL HERALDO.

Recientemente, el Congreso Nacional extendió el 24 de abril, el estado de excepción por 45 días más, con el fin de contrarrestar la criminalidad y las extorsiones, aunque aún no ha sido publicado en La Gaceta.

Conclusión

El designado presidencial Salvador Nasralla afirmó que desde hace 27 meses la población hondureña está con la medida de estado de excepción.

No obstante, el estado de excepción está vigente en Honduras desde el 6 de diciembre de 2022 y, hasta la fecha, cumple casi 17 meses.

Por consiguiente, consideramos falsa la afirmación de Nasralla.

Fuentes

Nuestras calificaciones

Verdadero

Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.

Falso

Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.

Ni sí, ni no

La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.

No verificado

No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.

¡Plop!

Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.

Suyapa Rubio


Notas Relacionadas