Alcohol, puros y cigarros en las tardeadas de diversión en Arsa

EL HERALDO Plus comprobó cómo la terraza de la Arsa se ha convertido en un espacio social donde los empleados celebran con cervezas y cigarros en horas laborables

En la terraza de Arsa, con cerveza en la mano y en la cabecera de la mesa aparece Dorian Salinas (de blusa negra y chaqueta gris), comisionada presidenta; y las tres personas a su derechas son Gladys Morel, directora de Productos Farmacéuticos; Samuel Aguilar, secretario general; y Sidney Acosta, jefa de la Unidad de Ciencia e Innovación Regulatoria.

lun 29 de abril de 2024 a las 0:0

5:43 min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con una cerveza en la mano, sentada en la cabecera de la mesa como la persona de mayor jerarquía y honor entre los presentes, empinó el codo para celebrar su cumpleaños junto a su grupo de empleados de confianza. Se trata de la comisionada presidenta de la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa), Dorian Salinas.

La celebración, acompañada de cervezas nacionales e internacionales, botellas de licor, botellas de vino, puros, cigarros convencionales y electrónicos (vape), se desarrolló en la terraza de la Arsa en un horario laboral en la que los privilegiados se olvidaron por un buen rato que estaban consumiendo alcohol en una institución del Estado.

No es la primera vez que este grupo de selectos empleados se reunía con la comisionada presidenta de la institución a tomar alcohol en esa terraza. En su cumpleaños anterior también celebraron en ese sitio, así como en el Día del Amor y la Amistad y los natalicios de los más cercanos. Cualquier evento que represente diversión, la sede está asegurada.

El Régimen de Empleados y Funcionarios de la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa), el Código de Conducta Ética del Servidor Público, el Código del Trabajo, la Ley de Servicio Civil y su reglamento prohíben terminantemente el consumo de alcohol y estupefacientes para empleados públicos en espacios y horarios laborales.

$!Para esta celebración optaron por cervezas nacionales e internacionales, además de vino y botellas de licor para satisfacer todos los paladares.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus a través de fotografías, videos, capturas de pantalla, invitaciones, mensajes de WhatsApp y testimonios de empleados comprobó cómo la Arsa se convirtió desde hace tiempo en un punto de reunión para consumir alcohol y celebrar eventos.

Cervecitas heladas en la ARSA

”Hola, buenas tardes, estimad@s, el día de mañana la celebración será en la terraza del edificio administrativo” se alcanzó a leer en el grupo de WhatsApp “Cumple de la comisionada” en la que se incluyó a los empleados más cercanos de la comisionada presidenta de la Arsa, Dorian Salinas, para festejar su natalicio.

En el mismo grupo días anteriores se les pidió que agilizaran el aporte de 500 lempiras para el regalo de la máxima autoridad de la Arsa, mientras otros preguntaban si llevaban almuerzo ese día o si se iban a tener bebidas alcohólicas para pasar el rato más ameno.

Al final se pactó que la reunión se desarrollara a partir de las 3:00 PM, ya a esa hora las mesas estaban listas y decoradas, las hieleras estaban atestadas de cervezas, escogieron de tres marcas. Había boquitas, globos y el infaltable pastel para cantar las mañanitas con todo a la cabeza de la institución.

Para quienes no les gustaban las cervezas había una variedad de licor, mientras que otros tenían a disposición botellas de vino. La comisionada presidenta optó por un par de cervezas.

$!En el Día del Amor y la Amistad en la terraza de Arsa se armó la fiesta con botellas de vino y licor para los empleados mas consentidos

Por ser una celebración en la terraza de Arsa se permitió que las personas fumaran tranquilamente en las dos mesas acondicionadas, unos se fueron por los cigarros tradicionales, otros escogieron los electrónicos, conocidos como vape entre los muchachos, Los empleados con gustos más antiguos prefirieron encender unos puros.

Según el Régimen de Carrera de Empleados y Funcionarios de la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa), todos estos empleados incurrieron en una falta grave.

El artículo 97 inciso O de este reglamento establece que incumplieron al “presentarse en estado de ebriedad o bajo los efectos de drogas ilícitas o en cualquier otra condición anormal análoga en las instalaciones de la Arsa o donde presten sus servicios dentro de la jornada legalmente establecida, así como promover su uso o venta de dichos estupefacientes”.

Estas personas, incluida la comisionada presidenta -quien fomentó incluso el consumo del alcohol-, “serán sancionadas de acuerdo a su gravedad” e incluso están bajo la amenaza de perder sus puestos de trabajo, según el artículo 101 del mismo régimen.

Esta ley, además, aclara en diversos artículos que los empleados incurren en infracciones al ausentarse de sus labores, faltar a la ética y la moral y utilizar espacios para esparcimientos con alcohol.

$!El Régimen de Carrera de Empleados y Funcionarios de la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) establece como una falta grave presentarse a laboral a la institución en estado de ebriedad.

Se conoció que en las oficina interiores los empleados menos privilegiados quedaron con la carga laboral mientras la cúpula departía en la terraza, intentando cubrirse con cortinas supuestamente para evitar que los observaran desde la parte superior del centro comercial que está ubicado precisamente en frente de la institución.

Uno a uno los empleados comenzaron a beber, en las mesas nunca faltaron las bebidas alcohólicas y al calor de los tragos los más cercanos comenzaron a lanzar palabras elogiando lo buena persona, líder, amiga, confidente y hermana que es la comisionada presidenta.

La reunión se extendió por al menos unas tres horas, según constató EL HERALDO Plus. Ya cuando el sol comenzó a caer, los funcionarios empezaron a bajar las gradas con un par de copas en la cabeza. Por la suciedad no se preocuparon, pues ya le habían encargado a las aseadoras de Arsa que limpiaran la terraza.

$!Al fondo de la terraza de Arsa está ubicado un centro comercial, por lo que para evitar que las reuniones fueran vistas, los empleados ubicaron algunas cortinas, además de ser favorecidos por la altura del muro.

Más reuniones con cerveza

No es la primera vez que la comisionada presidenta de la Arsa utiliza las instalaciones de la institución para realizar eventos con alcohol. Al menos dos cumpleaños le han celebrado a la funcionaria.

Entre las celebraciones está también el Día del Amor y la Amistad, verificó este medio. Los empleados realizaron festejo con un intercambio de regalos incluido.

$!El Reglamento de la Ley del Servicio Civil, en su artículo número 163 numeral cuatro prohíbe enfáticamente a los empleados el consumo del alcohol en las instituciones del Estado

El Código del Trabajo establece en el apartado de “Prohibiciones a los trabajadores”, artículo 98, numeral dos, que está vetado “presentarse al trabajo en estado de embriaguez o bajo la influencia de drogas o estupefacientes o en cualquier otra condición anormal, análoga”.

$!El Código del Trabajo en el artículo 98 numeral dos establece claramente la prohibición para los empleados de presentar en estado de ebriedad

También en el reglamento de la Ley del Servicio Civil, artículo 163, numeral cuatro, se detalla como prohibición “hacer acto de presencia en las oficinas en manifiesto estado de ebriedad o bajo los efectos de drogas estupefacientes, en cualquier otra condición anormal”

$!La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus llegó a la Arsa en busca de la comisionada presidenta, pero al final no recibió al periodista y fotógrafo.

Ese día, según las fotos y videos a los que accedió la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus, la decisión fue optar por copas de vino debido a la ocasión, aunque al rato siempre mandaron a comprar cervezas a los conserjes, mientras los demás empleados que no forman parte de la cúpula pasaron su tarde sentados en la oficina.

En los videos se logró detallar que solo en la mesa donde estaba la comisionada presidenta había al menos tres botellas de licor.

Otras actividades que se han desarrollado, según fuentes consultadas en la Arsa y que prefieren mantenerse en el anonimato para no perder sus cargos, corresponde a celebraciones por Navidad o cumpleaños de los amigos más cercanos de la comisionada presidenta.

La forma de actuar es la misma: se crea un grupo, se ubica un horario (siempre laboral para asegurar la presencia de todos los invitados), piden una colaboración para comprar la comida, suben las hieleras para posteriormente llenarlas de cerveza y comenzar con las fiestas.

Al menos cuatro leyes prohíben el consumo de alcohol de los empleados públicos dentro de las instituciones, así como ausentarse de sus labores.

Tags:

Notas Relacionadas