Director de Injupemp: Salas velatorias serán para afiliados y particulares
Los estudios de costo beneficio evidenciaron que lo más factible era recuperar las instalaciones y ponerlas a funcionar. Estarán listas entre junio y julio
El director del Injupemp, Amable de Jesús Hernández, afirmó que con la inversión se busca rescatar un bien con la opción de generar ingresos.
Por:
1:94 min. de lectura
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El proyecto de Salas de Velatorio Sagrado Corazón del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp) estaba dormido, pero comenzará a funcionar con 25 trabajadores.
Así defendió Amable de Jesús Hernández, director del Injupemp, la decisión de recuperar el polémico proyecto, basada supuestamente en estudios técnicos.
Fue así que se presentó a la Asamblea de Participantes, integrada por los jubilados, las centrales obreras, los empleados públicos y el gobierno, aprobando por unanimidad la reactivación de la funeraria.
La funeraria prestará servicios similares a los que tiene el Instituto de Previsión Militar (IPM). Para ello, la Secretaría de Finanzas les creó la estructura presupuestaria para contratar el personal, que serán alrededor de 25 personas, afirmó Hernández, acompañado por su equipo de confianza.
“Nosotros estamos recuperando un bien inmueble, un activo, una inversión de la institución para ponerlo al servicio de los jubilados y de la población en general, porque se trata de proteger las inversiones que el instituto tiene”, sostuvo.
Sobre las inversiones realizadas, explicó que en este momento se trabaja en remodelaciones y, luego, la logística, menaje y otros detalles.
El equipo trabaja en definir los costos de operación, con salarios básicos, con un gerente, personal administrativo, personal de guardia y conductores de los dos vehículos fúnebres.
Tanto los jubilados como los pensionados, así como personas particulares, podrán acceder a los servicios de preparación, traslado y suministro de ataúdes. Solo el terreno no tienen en este momento para las sepulturas.
El servicio estará abierto a todo público, es decir, que los jubilados y pensionados podrán acceder automáticamente a la funeraria gracias a que dentro de sus beneficios ya tienen contemplado este servicio.
Las personas particulares tendrán que pagar las tarifas que sean aprobadas por la administración una vez que se oficialice la apertura.
Hernández indicó que la sala velatoria está en un área estratégica, en el barrio La Granja de Comayagüela, con fácil acceso y amplios estacionamientos, por lo que vale la pena activarla, sobre todo para los afiliados de la capital y de Francisco Morazán.
Si el proyecto funciona, es posible que se pueda ampliar a San Pedro Sula, pero lo primero es recuperar ese activo y ponerlo a funcionar en Tegucigalpa, ya que la mayor parte de la inversión ya está hecha, dijo.
En un comunicado el Injupemp detalló que la funeraria fue construida en el gobierno del expresidente Ricardo Maduro (2002-2006) y se inauguró en 2013, cuando era director el fallecido Andrés Torres, pero nunca fue puesta en funcionamiento.