Familiares de víctimas se preguntan: ¿Cómo ingresaron armas y gasolina en PNFAS?
Los parientes de los privados de libertad demandan que se investigue cómo sucedió la matanza en la penitenciaría femenina y que se castigue a los responsables
Los familiares de las privadas de libertad fallecidas en la matanza de PNFAS están solicitando que se castigue a las responsables del atroz crimen.
Por:
1:44 min. de lectura
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La presidenta de la Asociación de Familiares de Privados de Libertad, Delma Ordóñez, señaló que no se explica cómo entraron armas y gasolina a la Penitenciaría Femenina de Adaptación Social (PNFAS), ya que ese es uno de los centros con mayor seguridad, al menos para el ingreso de las familias.
Las preguntas que se hacen en ese sentido es: ¿Cómo llegó la gasolina a ese centro?, ¿quién la introdujo? y ¿quién está introduciendo las armas a los centros penales?
Ordóñez declaró que están solicitando que se aplique el peso de la ley a las personas que cometieron esos delitos, ya que se sabe quiénes fueron y deben recibir su castigo, porque son 46 privadas de libertad que perdieron la vida. “No son un pedazo de cosas, son seres humanos”.
La representante de la asociación de reos indicó que los privados de libertad lo único que tienen restringido por el tiempo que dura su condena es la libertad, porque el derecho fundamental de ellos es el derecho a la vida, así como a la salud, a la alimentación y a dormir dignamente.
Es por eso “que las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) y la Comisión Interventora tienen que tomar acciones fuertes, porque el sistema penitenciario está quebrantado”, recriminó.
Dijo que quien está a cargo de la PNFAS como directora es la subcomisaria Fajardo, que fue nombrada hace una dos semanas aproximadamente. “Decía que quería hacer las cosas bien, promover cambios en el centro penal”, pero lamentablemente sucedieron esos hechos.