Grupo Williams asegura que no hay fraude con bonos habitacionales

Según su presidencia, el Grupo W cuenta con todas las garantías bancarias vigentes que respaldan la ejecución de los proyectos: residencial Casas de Campo, Villa Bertilia y Praderas Dignas

El grupo William asegura que además de los 91.9 millones de bonos habitacionales para Praderas Dignas, ha invertido de sus propios fondos 53.86 millones de lempiras para impulsar este proyecto de vivienda.

mar 10 de octubre de 2023 a las 0:0

02:49 min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La presidencia del Grupo Williams, o grupo W, aseguró que de ninguna manera ha cometido fraude contra el Estado ya que las garantías están vigentes, además que el decreto legislativo 82-2021 autorizó se extiendan y reprogramen los plazos originales de construcción.

La presidencia del grupo y su equipo legal explicaron que ya respondieron a la denuncia interpuesta por Banrural ante el Ministerio Público demostrando que no hay ningún fraude de 98 millones de lempiras contra el Estado, luego que como desarrollador privado haya recibió 138.6 millones de lempiras en bonos habitacionales por 1,565 viviendas, pero solo construyó 446, como publicó EL HERALDO Plus.

Todos los proyectos residenciales continúan en proceso de desarrollo y comercialización, vigentes al 30 de noviembre del 2025, según Decreto Legislativo número 82-2021, publicado en fecha 22 de octubre del 2021, que contiene el Reglamento de “Fideicomiso de Administración de Fondos para el otorgamiento del subsidio a los programas de Convivienda para una vida mejor”, donde se aprobó el desarrollo, ejecución y liquidación de proyectos con fondos para vivienda otorgados por el gobierno.

El Grupo W cuenta con todas las garantías bancarias vigentes que respaldan la ejecución de los proyectos: Residencial Casas de Campo, Villa Bertilia y Praderas Dignas.

Además, posee contratos de administración fiduciaria con Banco de Desarrollo Rural Honduras, S.A. (Banrural), para el manejo y reintegro de estos fondos hasta el 30 de noviembre del año 2025.

Incluso, según la presidencia, el grupo W está en la obligación de informar avances mensuales de los Proyectos del Programa de Apoyo Financiero al Desarrollador (AFD), a Banrural) y la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos - Convivienda, mismos que fueron entregados actualizados al 30 de septiembre del 2023.

Cabe mencionar que la fluidez de la liquidación de estos fondos no depende solo del desarrollador (Grupo W), sino que está sujeto a la disponibilidad de fondos para vivienda otorgada por el Gobierno a través del Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (Banhprovi) lo que genera atrasos en la ejecución no imputable al desarrollador.

Se recalcó que el programa de otorgamiento de bonos al beneficiario final, fue cancelado en fecha 31 de diciembre del 2021 (Finalizando el gobierno anterior), y se reinició con la aprobación del nuevo programa de vivienda, aprobado en junio del 2023, relacionado en primer punto.

Con todos los atrasos mencionados, incluyendo la tramitación de permisos, no imputables a las empresas de Grupo W, no se paralizó la operatividad de ninguno de los proyectos relacionados a los programas de bonos de Gobierno, enfatizó la presidencia y su equipo legal.

Los proyectos de viviendas continuaron explicando, se realizan con fondos del desarrollador, fondos propios, líneas de créditos y con préstamos internos entre las empresas relacionados a Grupo W.

Los fondos AFD otorgados por el Programa de gobierno como apoyo inicial al desarrollador solo equivalían entre el 13% y 20% (máximo) de la inversión total, dependiendo de las obras externas de cada proyecto.

“Contamos con las certificaciones de las inversiones totales de cada proyecto, al 01 de marzo del 2023 donde se demuestra que las inversiones totales a esa fecha superan en gran medida la aportación del Apoyo Financiero al Desarrollador (AFD)”.

De acuerdo con el grupo W, para el proyecto Casas de Campo se le asignaron 37.7 millones de lempiras como fondos AFD anticipados, y la inversión acumulada a la fecha es de 90.3 millones, o sea que su inversión como desarrollador es de 52.6 millones. Igual en el caso del proyecto Villas Bertilia, se le asignaron nueve millones de lempiras como fondos AFD anticipados y actualmente tiene una inversión acumulada 14.6 millones o sea que su inversión como desarrollador es de 5.6 millones.

En cuanto al proyecto Praderas Dignas, se le asignaron como fondos AFD anticipados 94.1 millones de lempiras, y ya lleva una inversión acumulada de 148 millones, reflejando que el desarrollador con sus propios fondos ha realizado una inversión de 53.8 millones de lempiras.

Por lo anteriormente expuesto queda claramente establecido que no existe Fraude alguno como reza la publicación relacionada, sostuvo la presidencia del grupo Williams.

$!Según el Grupo Williams no ha cometido delito de fraude porque las garantías bancarias de los proyectos todavía están vigentes.

Notas Relacionadas