Honduras, el país con la menor fuerza policial en Centroamérica

En Honduras hay 166 agentes policiales por cada 100,000 habitantes, el número más bajo los cinco países de la región. El promedio es de 257 elementos, según un análisis de EL HERALDO Plus

Honduras está entre los países de la región centroamericana con menos agentes policiales.

lun 29 de mayo de 2023 a las 0:0

6:06 min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En Centroamérica Honduras es el país con la menor fuerza policial. Así lo indican los cálculos de la cantidad de policías por cada 100,000 habitantes realizados por la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus.

Si nos referimos a números absolutos, Honduras es el segundo país, después de Costa Rica, con menos cantidad de agentes policiales. Por otro extremo, es el que registra la mayor tasa de homicidios, siendo el más violento de la región.

En el país, un poco más de 16,000 hombres y mujeres salen cada mañana con su uniforme, camisa azul celeste y pantalón azul marino bien corregido, las botas brillantes y su arma de reglamento en la cintura con la misión de “servir y proteger”

Sin embargo, según el alto mando de la Policía Nacional, esta capacidad humana no es suficiente para combatir la violencia que somete a una población de unos 9.7 millones de habitantes, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Para esto, las autoridades policilaes anunciaron la contratación de 8,000 nuevos uniformados, pero hasta el momento se desconoce cuándo comenzarán a ser integrados.

La Unidad de Datos de EL HERALDO Plus analizó la cantidad relativa y absoluta de agentes que tiene cada fuerza policial de Centroamérica y los comparó con las tasas de homicidios.

La situación de Centroamérica

De acuerdo a información que manejan las autoridades de Nicaragua, reportan una tasa de siete homicidios por cada cien mil habitantes, la más baja de la región.

El país vecino cuenta con un cuerpo armado de 16,909 policías para una población de 6.8 millones de personas, lo que deja una Tasa de Personal de Policía (TPP) de 247 agentes por cada cien mil habitantes.

Si bien los datos de Nicaragua carecen de confiabilidadidad, debido al régimen del presidente Daniel Ortega, y al control de la información, para el experto nacional en temas de seguridad Gonzalo Sánchez este país siempre ha tenido bajos niveles de delincuencia, pero sí han aumentado los homicidios con el paso de los años.

La segunda tasa de homicidios más baja corresponde a El Salvador con 7.8 por cada cien mil habitantes al cierre del 2022, cuando se registraron 495 homicidios.

No obstante, el gobierno salvadoreño también ha sido acusado de maquillar cifras, por lo que el Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH) de la Universidad Centroamericana (UCA) señaló que la información “carece de veracidad”.

Datos de la Policía Nacional Civil de El Salvador indican que su población de agentes para las distintas fuerzas preventivas y especiales es de 22,400, con proyecciones a aumentar.

Para una población de 6.3 millones de personas, El Salvador dispone de 355 efectivos por cada cien mil habitantes, lo que lo convierte en la nación con la tasa más alta de personal policial.

$!En El Salvador, la Policía Nacional ha tenido el respaldo de la presidencia de la República para combatir la delincuencia, según analistas.

En este caso, Sánchez expresó que en El Salvador el presidente Nayib Bukele se fue con todo en contra las estructuras criminales y hoy se ven los resultados en la baja de los índices de violencia.

Destacó que en El Salvador la Policía cuenta con el apoyo del presidente de la República (factor clave), la voluntad política, aunque también se han involucrado otras instituciones, como el Poder Judicial, la Fiscalía y las Fuerzas Armadas (FF AA).

Costa Rica, por su lado, es un país que abolió el Ejército y creó una Fuerza Pública compuesta por la Policía Nacional, responsable de mantener la seguridad y el orden público en su territorio.

La Fuerza Pública se encarga de tareas como la prevención y el combate del delito, el control del tráfico de drogas, la protección de la vida y los derechos de los ciudadanos, y la asistencia en situaciones de emergencia.

De acuerdo a datos del Ministerio de Seguridad de Costa Rica, este país cuenta con 14,598 agentes policiales (282 uniformados por cada cien mil habitantes).

Mientras que al cierre del 2022 registró un total de 656 muertes violentas, con una tasa de 12.6 homicidios por cada cien mil habitantes.

Sánchez destacó que en el caso de Costa Rica siempre ha tenido un sistema de justicia bien fortalecido y cuenta con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Esta es una dependencia de la Corte Suprema de Justicia creada en 1973 como un órgano auxiliar de los tribunales penales del Ministerio Público que trabaja en el descubrimiento y verificación científica de los delitos y sus presuntos responsables.

Asimismo, su Fiscalía está fortalecida y tienen un sistema de justicia creíble al que el ciudadano le tiene mucha confianza, lo que contribuye al trabajo que realiza la Policía.

Guatemala por su lado es la nación de la región centroamericana con mayor cantidad de agentes policiales, ya que según el Centro de Observación en Seguridad Ciudadana de ese país hasta el 2022 contabilizaba 40,647 funcionarios del orden.

No obstante, para una población de 17.1 millones de personas, su tasa de personal policial apenas es de 238 efectivos pccmh.

Además, es el segundo país de la región con el mayor número de muertes violentas después de Honduras, al haber cerrado 2022 con 3,004 personas ejecutadas y una tasa de homicidios de 17.3 por cada cien mil habitantes.

El analista Sánchez recordó que él estuvo trabajando con el Ministerio Público de Guatemala, donde comprobó que la fortalece de la policía de prevención, aunque siempre hay muertes violentas.

Honduras: número a la baja

Mientras tanto, en Honduras en los últimos años la cantidad de agentes policiales ha estado en una especie de sube y baja, según datos proporcionados por medio de la solicitud de información número SSSS-1841-2023.

Según la dirección de Recursos Humanos de la Secretaría de Seguridad, para 2020 se tenía una población de 16,571 elementos policiales, pero al cierre de 2022 se redujo a 16,099, es decir, 472 menos.

Algunos agentes murieron en el cumplimiento del deber, otros fueron retirados de la institución y algunos al cumplir su edad para jubilarse se retiraron.

En el año 2023 la cifra aumentó a 16,382 agentes policiales distribuidos para atender a 9.7 millones de hondureños.

La tasa es, en ese sentido, de 168 uniformados por cada cien mil habitantes, la más baja en Centroamérica (el promedio en los cinco países de la región es de 258 policías).

Aparte de esto, Honduras se mantiene como el país más violento de la región centroamericana, al registrar el mayor número de muertes violentas con una tasa elevada de homicidios.

Datos del Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol) de la Secretaría de Seguridad, evidencian que el año 2022 cerró con el registro de 3,651 homicidios, 647 más que el vecino país de Guatemala.

La tasa de homicidios por cada cien mil habitantes hasta diciembre del año pasado era de 38.4, muy por encima de los demás países vecinos.

Contratación

Ante la demanda por resultados y una ampliación presupuestaria, el director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, prometió contratar al menor 8,000 nuevos agentes policiales en los próximos años.

A criterio de Gonzalo Sánchez, la integración de 8,000 nuevos agentes permitirían aumentar las medidas de prevención y así controlar a la criminalidad que opera en el país.

Sostuvo que la medida es correcta para fortalecer a las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional, sobre todo a las dedicadas al combate de la extorsión, que están golpeando fuerte a la población.

También se debe dar fuerza al trabajo de investigación, con agentes especializados que sean asignados a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y a aumentar el numero de agentes de la Policía Preventiva.

Pero no es suficiente con eso, pues se debe invertir mucho en tecnología, equipos modernos y sofisticados para poder llevar a cabo un trabajo adecuado de seguridad recomendó.

$!Honduras mantiene en promedio unos 16,000 agentes policiales para dar seguridad a más de 9.5 millones de habitantes.

De la mano va organizar bien la operatividad, como se ha visto en los últimos días, al grado que en las calles se ven a comisionados de “tres soles” (insignia del rango) dirigiendo operativos en varios puntos del país, resaltó.

Todavía no hay presupuesto

El principal impedimento que tiene la Secretaría de Seguridad para incorporar a los nuevos 8,000 agentes de policía es el presupuesto, mismo que hasta el momento no se ha logrado identificar.

Josué Godoy, gerente administrativo de esta dependencia del Estado, declaró a EL HERALDO Plus que hasta este momento los recursos para ejecutar ese proceso de contratación no están identificados.

Los altos mandos de la Policía Nacional han hecho las proyecciones de las necesidades para fortalecer los trabajos operativos.

Será el director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, quien decida si contratación se hará de golpe o progresiva (en escuelas) de acuerdo a las decisiones que se tomen a nivel ejecutivo, sostuvo el funcionario.

En este proceso se debe tomar en cuenta que no solo es contratar a los 8,000 nuevos agentes, sino que se debe realizar la selección, capacitación y equipamiento.

Se estima que para formar un agente el presupuesto ronda los 150,000 lempiras cada uno, además de la dotación de uniforme, equipo y todos los recursos necesarios que establece la institución policial.

EL HERALDO Plus intentó consultar al director de la Policía Nacional sobre cómo se realizará el proceso de contratación de los nuevos agentes policiales y la inversión, pero no contestó las llamadas.

Es de recordar que el anuncio de la contratación de los nuevos 8,000 agentes se hizo cuando propuso el plan en contra de la extorsión, donde solicitaron 1,000 millones de lempiras adicionales al presupuesto al cierre de 2022.

También se le consultó al titular de la Secretaría de Seguridad, Ramón Sabillón, pero no respondió las llamadas ni los mensajes por WhatsApp.

En tanto, el comisionado Miguel Martínez Madrid, vocero de la Secretaría de Seguridad, expresó que la Policía Nacional, desde que se desligó de las Fuerzas Armadas (FF AA) ha crecido y se ha ido profesionalizando.

Sobre la contratación de los nuevos 8,000 agentes recomendó que lo más apropiado era hablar con el señor director sobre cómo se van a ejecutar esos procesos.

Notas Relacionadas