A 500 lempiras venden la manzana de tierra en la Biósfera del Río Plátano
Personas que dicen ser propietarias de la zona núcleo de la reserva venden las montañas vírgenes o potreros en transacciones en las que aceptan dinero en efectivo o vehículos
La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus conoció cómo se realizan la compra de montañas en la zona núcleo de la Reserva de la Biósfera del Río Plátano.
Por:
1:36 min. de lectura
GRACIAS A DIOS, HONDURAS.- “500 lempiras la manzana, eso es lo que vale, pero aquí se compran las montañas completas”, confió a la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus un poblador de la comunidad de Mahor, asentamiento ubicado a escasos kilómetros de la zona núcleo de la Reserva de la Biósfera del Río Plátano, del lado del departamento de Gracias a Dios.
Seguro de sus palabras, el muchacho, que solicitó mantener su nombre en anonimato, explicó que la zona de amortiguamiento ya prácticamente toda tiene dueños y que ahora se comenzó a cercar las primeras montañas de la zona núcleo de la biósfera.
“Aquí por un 22R o algún vehículo de trabajo puede hacer negocio por la montaña que le parezca, se mide la cantidad de manzanas y se multiplica por 500, si en caso, el cambio es por carro o casas, pues se hace el cálculo para cerrar el trato”, aseguró el joven.
Destacó que los documentos de compra y venta son contratos particulares, porque “quién se va poner a cuestionar, si una persona le dice que es dueño de un terreno y se lo vende es porque es cierto, aquí todo mundo conoce cómo corre el agua”.
Preocupado argumentó que el problema es cuando las calles van pasando por tierras que fueron vendidas, “ahí hay que pedir permiso a los dueños para evitar problema”.
Entre risas, el muchacho retó a la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus si “anda el dinero, si anda el dinero podemos buscar la montaña y preguntar, pero eso sí, aquí es con dinero o bienes, efectivo, ya le arman un contrato de compra y venta, aquí nadie tiene escrituras”.