Mujeres quemadas en PNFAS murieron abrazadas en un baño
La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus conversó con las personas que ingresaron al modulo uno de la cárcel femenina, donde murieron carbonizadas 23 de las 46 mujeres asesinadas. “Tuvimos que despegar cuerpos que estaban abrazados”
Las privadas de libertad del módulo uno de PNFAS no pudieron escapar de las llamas en el momento del incendio.
Por:
2:55 min. de lectura
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Abrazados unos con otros quedaron los cuerpos de algunas de las privadas de libertad que murieron carbonizadas en el modulo uno de la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).
El levantamiento de los cuerpos resultó tan impactante que los encargados tuvieron que desprenderlas unas de otras en una escena dantesca que conmovió incluso al personal de experiencia.
EL HERALDO Plus conversó con algunas de las personas que tuvieron la oportunidad de ingresar a la zona cero cuando todavía estaba el proceso de enfriamiento y relataron el impacto que se llevaron.
Zona cero
Ya pasaron tres días desde que 46 privadas de libertad fueron asesinadas en PNFAS en una matanza dirigida por mujeres que pertenecen a la pandilla 18 contra integrantes de la Mara Salvatrucha -algunas de las muertas no eran de ninguna estructura-.
El hecho criminal fue una supuesta medida de presión para evitar que las despojaran de aparatos eléctricos y algunos beneficios, pero fuentes apuntan a que estuvo planificado con antelación.
De las victimas mortales 27 ya fueron plenamente identificadas, 23 que resultaron acribilladas con algún tipo de arma y cuatro de las carbonizadas, en un proceso que según explicaron los expertos es más complicado pues quedaron irreconocibles.
En relación a las privadas de libertad que murieron en el incendio hay varias teorías: algunas que fueron quemadas cuando estaban ya fallecidas y otras que aseguran que estaban con vida al momento del siniestro.
”Cuando entramos, al no mas pasar el portón había tres cuerpos, sabíamos que había un incendio pero no teníamos idea de la magnitud de los acontecimientos”, explicó uno de los testigos.
Relató que las mujeres asesinadas al menos estaban dispersas en siete espacios disponibles, siendo el módulo uno donde se llevaron las impresiones más fuertes.
”En una bodega que está en la parte de atrás del modulo uno, en medio de herramientas, carretas y otras cosas, estaban cinco cuerpos que presentaban no solo impactos de bala, sino también heridas con artefactos como cuchillos”, comentó.
Argumentó que algunas estaban bien metidas al fondo del pequeño espacio, “seguramente escondidas por la posición de sus cuerpos”.
Relató que las privadas de libertad prácticamente estaban en el mismo espacio todas, con distancias mínimas, “en un baño habían por lo menos diez, no recuerdo bien, lo que sí es que algunas estaban abrazadas”
Explicó que cuando llegaron a realizar el levantamiento, el personal de Medicina Forense del Ministerio Público (MP) tuvo que separar los cuerpos pues estaban totalmente adheridos unos con otros, eso complicó las labores y resultó mas tardío.
A diferencia de otros cuartos donde las mujeres lograron romper el techo para saltar, en el número dos no había señales de que las mujeres tuvieran oportunidad de realizar una maniobra, prácticamente sus posibilidades de escapar fueron neutralizadas.
”¡Uy, sí! Yo pude ver cuerpos entrelazados, abrazados, la parte que se incendió solo fue una, pues el resto del módulo no, como que todas se metieron al mismo cuarto y baño”, mencionó.
Sobre el resto de las víctimas se conoció que muchas fueron interceptadas en pasillos o perseguidas, como el grupo que estaba en la zona de la repostería o las que estaban en el anexo de la zona VIP, donde si bien es cierto no entraron, sí hubo victimas.
”En lo que llaman casa cuna habían tres mujeres, bueno varias zonas habían con personas fallecidas”, aseguró.
Restan todavía por identificar 18 privadas de libertad que murieron por las llamas. Las interioridades de lo que pasó todavía se siguen revelando, mientras los familiares de las víctimas continúan afuera de la morgue, exigen justicia por sus seres amados.