Madres que abandonan a sus hijos dan información falsa para que no las encuentren
Las autoridades de la Dinaf buscan a la madre, al padre o algún pariente para garantizarle una familia al bebé. Al no encontrar a nadie se declara en abandono y luego hacen el proceso para ser entregados en adopción
Nilsa Flores, jefa de la Oficina Regional Centro Oriente de la Dinaf, se encarga de que los niños abandonados reciban todo el apoyo para encontrar a sus familias. Si no es posible busca que crezcan bajos el cuidado y garantía de sus derechos.
Por:
2.5 min. de lectura
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Lo más difícil para las autoridades de la Dirección de la Niñez Adolescencia y Familia (Dinaf) es encontrar a las madres que por alguna razón dejaron en el olvido a sus hijos, porque al momento de dar a luz dan información falsa con la intención de que nos las encuentren.
Nilsa Flores, jefa de la Oficina Regional Centro Oriente de la Dinaf, lamentó que muchas progenitoras solo llegan a dar a luz a los hospitales, dan información falsa y luego se van, evadiendo la seguridad del centro, aunque muchas veces queden grabadas en las cámaras de seguridad.
Detalló que los pequeñitos son abandonados generalmente en los hospitales, en iglesias, alcantarillas, incluso en pozos sépticos o basureros y muchas veces son hallados por la Policía que llega al rescate, que debe ser de inmediato.
La primera acción que se hace es darle la medida de protección establecida en el Código de la Niñez, porque cuando han sido abandonados la principal vulneración es la falta de protección legal, es decir, no tienen una mamá o un papá que los representen.
Es así que los llevan a un hogar de protección, que puede ser el centro de paso o el hogar temporal, mientras se hacen las investigaciones de quiénes son los padres.
Para esto hay un equipo que se dedica a buscar a las madres y padres de estos niños. Sin embargo, es lamentable, expresó la abogada, porque las mismas madres dan direcciones y números de teléfono falsos. Muchas veces es imposible encontrarlas.
También se buscan familias extendidas, como tíos, primos o abuelos, para ver si se quieren hacerse cargo de los niños, para que puedan convivir en el núcleo familiar.
Algunas veces las mamás que se arrepienten de lo que hicieron regresan al hospital a pedir al niño, pero en el centro les aclaran que fue entregado a la Dinaf.
Acto seguido, van a la Dinaf a pedir que se los regresen, pero ya el proceso no es tan fácil, ya que antes se hace una evaluación de la madre o la familia, para garantizar que los derechos del menor no sigan siendo vulnerados.
Cuando el niño llega sin padres a la Dinaf se asigna a un hogar de acuerdo a su edad y condición, le dan techo, alimentación, vestuario, limpieza, educación y salud.
Cuando pasa el tiempo y no se encuentra un familiar, hay que tomar la decisión rápida de declararlo en abandono en sede administrativa, que tarda alrededor de cinco meses, luego el Juzgado de la Niñez lo hace judicialmente.
Una vez que se ha cumpliendo todo ese proceso, se comienza el trámite de adopción, que antes tardaba ocho años, pero ahora se ha agilizado y lo hacen en un año y dos meses, estimaron las autoridades de Dinaf, ya que entre más rápido encuentra una familia el niño es mejor para su desarrollo.
- > El menor es llevado a un centro de paso o a un hogar temporal
- > Dinaf intenta localizar a la madre, al padre o algún pariente del menor
- > De fracasar la búsqueda, se declara en sede administrativa el niño o la niña en abandono
- > Menor queda bajo custodia de una casa hogar o centro de protección
- > Juzgado de la Niña toma resolución judicial
- > Comienza trámite de adopción