Más de L 43 millones le costó al Injupemp complejo fúnebre que nunca funcionó
Por décadas las autoridades de Injupemp invirtieron en las salas fúnebres, pero nunca entraron en operación. Administración actual ha destinado L 4.8 millones en nuevas obras
El complejo velatorio, que se viene construyendo y remodelando desde 2002-2006 por parte del Injupemp, nunca ha funcionado. Hasta en la placa escribieron mal el nombre de la institución.
Por:
5:26 min. de lectura
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Hace más de 22 años el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp) comenzó la construcción del complejo “Salas de Velatorio Sagrado Corazón” para sus aportantes, pero lo insólito es que nunca se ha velado a un fallecido.
Las amplias instalaciones fúnebres que han permanecido escondidas, como fantasmas, han sido una especie de hemorragia de fondos, pues cargan con un legado de obras de remodelación sin ningún fruto a favor de los aportantes al Injupemp.
Aunque el complejo se construyó entre los años 2002-2006, el terreno se compró desde 1991, con el fin de prestar servicios funerarios a los jubilados, pensionados y personas particulares.
La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus comprobó que en esos 33 años de desarrollo del período (a partir de la adquisición del terreno) se han invertido más de 43 millones de lempiras, sin que los jubilados o pensionados lo hayan utilizado.
Esta cifra no incluye los costos de vigilancia y mantenimiento que se han realizado por más de tres décadas, que poco efecto ha tenido porque todo lo instalado y el menaje comprado se deterioraron.
Desde el año 2023, ciertos afiliados al Injupemp mostraron su inconformidad, debido a que se dieron cuenta que existe un local que debería prestar servicios fúnebres y, a pesar que se edificó con sus aportaciones, nunca se ha puesto en funcionamiento.
La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus visitó el edificio en 2023. El complejo fúnebre se localiza en barrio La Granja de Comayagüela, en un amplio terreno que pertenece al Injupemp.
El lugar se miraba deteriorado y olvidado por dentro y por fuera, pero ha permanecido bajo vigilancia por guardias de seguridad de una empresa privada, quienes evitaban que las instalaciones fueran vandalizadas por personas particulares
Por medio de la solicitud de información SOL-INJUPEMP-218-2023, este equipo periodístico pidió la copia de los contratos de construcción del complejo de salas velatorias, para lo cual las autoridades solicitaron una prórroga de 10 días más, además de los 10 que contempla de Ley de Acceso a la Información Pública.
De acuerdo a las autoridades del Injupemp, la documentación de la construcción del edificio no se hallaba en los archivos de la institución, ya que misteriosamente desaparecieron. Se dice que el extravío ocurrió durante una inundación en el Centro de Día, un centro de esparcimiento propiedad de la entidad y ubicado en el sector de Germania, al sur de la capital.
Pasados más de dos meses, se realizó otra solicitud, bajo el código SOL-INJUPEMP-236-2024. Esta vez, las autoridades proporcionaron los contratos de remodelación y mantenimiento más recientes, no así los de construcción.
Los documentos en poder de la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus evidencian que los recursos del Injupemp, en cierta forma, se dilapidaron debido al mal trabajo de los funcionarios públicos y que el espacio nunca funcionó para el fin estipulado.
Inversión
En un informe de auditoría, elaborado por el mismo Injupemp, se establece que la inversión estimada que se ha realizado desde que se originó el proyecto -es decir, desde la compra del terreno-, pasando por el diseño y construcción de la obra, el mobiliario y equipo de oficina, así como la maquinaria y equipo adquirido para el funcionamiento, hasta el 2021, era de 38,206,047.95 lempiras.
Por ejemplo, el terreno tuvo un costo de 1,595,300.67 lempiras, mientras que todo el edificio está valorado en 34,902,027.52 lempiras, el mobiliario en 465,314.17 lempiras y la maquinaria y equipo en 1,243,405.59 lempiras.
Según la auditoría hasta el 31 de diciembre de 2021 la inversión en la sala velatoria había sido de 38.2 millones de lempiras, pero en el 2023 se comenzó con una nueva inversión que supera los 4.8 millones de lempiras, sumando más de 43 millones invertidos con esta última línea.
Mientras que el departamento de ingeniería del Injupemp realizó una línea de tiempo de la inversión realizada en el transcurso de los años. Aún así nunca entró en funcionamiento la sala para difuntos.
Fue tanto el desorden en la construcción que hasta en la placa de la entrada principal se escribió mal el nombre de la institución, al escribir “Injupepm” y no “Injupemp”. Así la colocaron, sin que las autoridades o supervisores reclamaran a la empresa.
Los registros muestran que la compra del terreno se hizo en 1991 a un precio de 1,595,300.67 lempiras. Luego, de abril a mayo de 2006 se hicieron los acondicionamientos del terreno, la construcción de las instalaciones, amueblado de interiores y los estacionamientos por el orden de 6,067,138.78 lempiras.
Al parecer la sala velatoria, construida con los recursos de los jubilados y pensionados de la institución, ya estaba lista para comenzar a dar servicio, pero misteriosamente quedó en el olvido, pese a la millonaria inversión.
Para 2010, sin que las instalaciones dieran algún tipo de servicios, las autoridades del Injupemp volvieron a realizar otra millonaria inversión de 10,150,428.49 lempiras.
Esta vez el objetivo era la construcción del estacionamiento para 54 vehículos con adoquín, las rampas de acceso a las terrazas de concreto hidráulico y obras de contención en el terreno.
Sin generar ningún beneficio, 2011 se volvió a realizar otra millonaria inversión en la casa servicios fúnebre de los jubilados y pensionados; esta vez fue de 8,836,293.29 lempiras.
La justificación, según la poca información recabada, es que era para la construcción de un muro perimetral, adoquinado de calle interna y área de jardinería -que en la actualidad no existe-, una fuente, un kiosco -cuyo propósito se desconoce-, piso de concreto, bancas e iluminación.
Para 2013 hubo otra línea de inversión, valorada en 7,775,757.02 lempiras, destinados para un nuevo pavimento de concreto hidráulico, el muro frontal de acceso, la casa de vigilancia, restauración del techo, construcción de nichos, cocineta, piso y cielo falso, una capilla y la placa de mármol -mal escrita-.
Hasta esta fecha, las cuantificaciones se realizaron con los pocos registros que existen, ya que no hay informes de cuáles fueron las empresas contratadas, reportes de calidad de obras y contratos para la edificación de las obras.
Más contrataciones
Sin embargo, el festín de recursos no se destuvo. Hay constancia que 2019, 2020 y 2023 se han invertido más de 7.8 millones de lempiras en más obras de remodelación y mantenimiento, algunas para obras que se han destruido para hacerlas nuevamente.
Según el departamento de ingeniería, en 2019 se pagaron 1,987,058.65 lempiras para acondicionamiento de las salas velatorias, cocinas, sala de preparación, pasillo exteriores, puertas ventanas y lavamanos.
En 2020 se invirtió en una planta eléctrica con capacidad de iluminar 10 horas, para lo cual se desembolsaron 1,595,300.67 lempiras. En 2021 se pagó por la ampliación del cuarto donde se instaló la planta eléctrica, teniendo un costo de 85,351.29 lempiras.
Documento proporcionados por la Oficina de Transparencia del Injupemp establecen que en 2019, durante la administración de la exdirectora Martha Doblado, se firmó el contrato DSL-021-2019 para el acondicionamiento de las salas velatorias.
El proyecto fue adjudicado a la empresa Construcciones Técnicas de Ingeniería (Conti), por un monto de 1,595,195.71 lempiras, con el fin de poner a funcionar las instalaciones para las atenciones funerarias.
Para 2020 se concedió otro contrato, bajo No. DSL-021-2020, para el suministro e instalación de un generador o planta eléctrica, un transformador y una ampliación de una pieza o cuarto eléctrico para las salas velatorias.
La obra fue concedida también por Doblado a la empresa Ingeniería y Servicios de la Construcción y Comunicación S. de R.L. (INSECOM).
Este documento detalla qué tipo de obras son las que iba a realizar la empresa, ya que, aparte de la instalación de la planta o generador eléctrico y el transformador, se tenían que instalar todo el tendido eléctrico oculto.
También deberían dejar la acometida, la instalación del panel de control y la ampliación del cuarto eléctrico donde se encuentra ubicada la planta generadora de energía.
El costo del contrato fue de 1,422,797.10 lempiras y fue firmado el 12 de agosto de 2020, con el propósito que al fin comenzará a funcionar el recinto, pero nuevamente quedó en nada.
La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus comprobó que la planta generadora sí fue instalada en un cuarto que está ubicado al fondo del estacionamiento y, según el personal técnico, está funcionando, pero con capacidad limitada.
Otro intento
La última contratación fue realizada por el actual gerente interino del Injupemp, Amable de Jesús Hernández, por medio del contrato No. DAL-017-2023, consistente en obras menores para las reparaciones y acondicionamiento de las salas velatorias del Injupemp.
La obra fue otorgada a la empresa Constructora Valladarez Díaz, S. de R.L. (COVADI) con el compromiso de hacer reparaciones a las salas de acuerdo a los planos y toda la información suministrada, establece el documento.
El costo del contrato para las nuevas remodelaciones y construcción es de 4,862,608.31 lempiras.
El director interino del Injupemp declaró vía telefónica a la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus, que la sala velatoria está en proceso de remodelación, pero dará más detalles este lunes, debido a que estaba fuera del país.
Adelantó que el proyecto estaba abandonado en la institución y que ellos lo han retomado con el objetivo de recuperarlo, pero los detalles serán proporcionados al volver al país para garantizar la objetividad en las declaraciones.