Tras culpabilidad de JOH, Honduras queda como un país donde no funciona la justicia

Canciller de la República expresó que se debe reflexionar sobre todos los casos de criminalidad y de corrupción que se registraron en los últimos años y aplicar justicia al interno del país.

El expresidente Juan Orlando Hernández, fue sentenciado de narcotráfico en Estados Unidos y en Honduras nunca fue acusado.

vie 8 de marzo de 2024 a las 12:55

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La culpabilidad del expresidente, Juan Orlando Hernández por los delitos de narcotráfico y armas deja a Honduras como un país donde impera la corrupción y que la justicia no funciona.

Graco Pérez, experto en temas internacionales, declaró a EL HERALDO que la comunidad internacional en este momento ve a Honduras como un país donde ha imperado la corrupción y que el sistema de justicia no funciona.

Precisamente el narcotráfico creció y funcionó en un país donde hay mucha corrupción y no hay aplicación de justicia, afectado la nación para atraer inversión y desarrollo.

Otro problema es que no se ve que en el gobierno actual se estén tomando acciones contundentes para evitar que se sigan dando este tipo de situaciones.

Por ejemplo, no se ha avanzado en el sentido de traer la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), eso podría ser un atenuante ante la comunidad internacional, mandando un mensaje que ahora se quiere cambiar el rumbo que tenía el país.

“Pero si se sigue actuando políticamente, de la misma forma o si se le sigue dando largas a la aplicación de la justicia, la comunidad internacional entenderá que el país no está avanzando”, señaló.

Lamentó que la sentencia en contra de Hernández le hace un daño terrible a la imagen internacional de Honduras, porque se ve ahora como un país donde el narcotráfico opera con toda libertad.

Recomendó que desde el gobierno se deben enviar mensajes positivos, dejando establecidos que eso fue en el pasado y que ahora Honduras está tomando un nuevo rumbo.

Reflexión

Por su lado, el canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, declaró que con la sentencia en contra de Hernández, se ha hecho justicia en Estados Unidos y ahora viene una reflexión interna en Honduras para que se haga justicia de todos esos hechos que se dejaron de investigar.

$!El expresidente fue enviado a Estados Unidos, después de ser solicitado en extradición.

Es una gran responsabilidad que ahora le queda a los operadores de justicia de nuestro país, y vendrá un fuerte análisis de todos los que estuvieron involucrados en esto para cambiar a Honduras y transformarla, porque a veces solo se culpa a los sectores políticos, señaló.

Reina reflexionó que si bien Hernández era un expresidente de Honduras, a nivel internacional queda la imagen de que él ganó las elecciones con fraude y se pone en duda todo en andamiaje de los gobiernos de los últimos 12 años en el país.

Notas Relacionadas