Después de convertirse en un guerrera al luchar contra el cáncer de seno, Adamari López llega a Honduras para ofrecer su testimonio a través de una conferencia organizada por PorSalud, en el marco del mes conmemorativo de la lucha contra el cáncer de mama y de una década de que la artista, presentadora y escritora boricua, le dio la espalda a esta terrible enfermedad.
Antes de su arribo a Honduras, Adamari tuvo una amena charla telefónica con EL HERALDO, la cual le compartimos a continuación.
Después de luchar contra el cáncer, ha participado en varias campañas benéficas, ¿cómo se siente ser un testimonio y un ejemplo a seguir?
Mucha responsabilidad y todo en la vida tiene un propósito y quizá los años y las experiencias de vida es que me han dejado entenderlo, porque después de haber pasado por el cáncer, por experiencias pesadas que han sido de una manera pública, hoy siento una responsabilidad de ser un ejemplo para la gente que me ve y me cobija a través de los medios de comunicación. Es como seguir buscando cómo enfrentar los retos que la vida me pone en el camino y tratar de salir airosa y hacia adelante, y de paso aprender de lo que me toca para poder -quizá- ayudar a otras mujeres que puedan pasar una situación similar a la mía. Hay muchas cosas que uno puede superar, hay que tener mucha fe, confianza en Dios y saber que son cosas normales que le pueden pasar a cualquier persona.
¿Hubo momentos durante su enfermedad que su fe desvaneció o siempre permaneció firme aun en el momento más difícil de su tratamiento médico?
Yo siempre he sido una mujer de fe, creo que lo que hice fue reforzarla en cada uno de los períodos difíciles que me tocó enfrentar, sobre todo cuando en ese período inicial de entendimiento de la enfermedad tuve que aferrarme a mi fe, eso fue lo que me mantuvo con mucha fortaleza.
¿Cuáles son los rostros que recuerda más durante esa etapa?
Todos los miembros de mi familia. El de (Luis) Fonsi es un rostro que tampoco puedo pasar por alto, mis amistades y mi núcleo cercano está muy presente y obviamente la mano de Dios, que me cargó durante todo el proceso.
¿Su más reciente libro, titulado “Amando”, fue inspirado en su etapa como madre?
Sí, es prácticamente la continuidad del libro anterior (“Viviendo”) y toda mi experiencia en ese deseo de ser mamá, de no poder por mucho tiempo lograrlo hasta que aun cuando lo estaba buscando llegó de la manera más inesperada, eso es lo que cuenta esta nueva esencia literaria, “Amando”.
Su visita a Honduras es con el objetivo de compartir una década de haber vencido esta enfermedad, ¿qué sorpresas trae?
Mi propósito es contarles la historia de primera mano a estas mujeres que a lo mejor saben detalles de mi vida, de lo que fue mi enfermedad. Voy a compartir con ellas directamente y a mostrarles que a pesar de que he pasado por esos momentos duros de la enfermedad estoy bien, estoy saludable, pues tengo una niña por la que seguir viviendo y celebrar la vida, pero es quizá el regalito de estar compartiendo y agradeciéndoles en persona a todos los hondureños que vayan a participar del evento.
¿Cuál puede ser su mejor consejo para las mujeres que en estos momentos están luchando contra el cáncer de mama?
Que sigan luchando, que tengan mucha fe, que se aferren a la vida, que tengan buena actitud si les toca enfrentar el cáncer, porque con una actitud positiva uno puede salir adelante. Hay que enfocarse en que saldremos adelante y que tendremos salud, saber que es un proceso difícil del cual saldremos airosas.
Si Adamari López tuviera el poder de eliminar algo de este mundo, ¿qué sería?
El cáncer, infertilidad, la pobreza, el hambre, la trata de niños... Hay muchas cosas que me gustaría eliminar porque no son de mi agrado.
Actualmente está disfrutando la experiencia de ser presentadora de la cadena Telemundo, a través del programa Un Nuevo Día, pero, ¿le gustaría incursionar en la pantalla grande?
Me encantaría regresar a la actuación, simplemente estoy disfrutando mucho esta etapa como conductora de Un Nuevo Día. Incursionar en la pantalla grande en Europa o en Hollywood me llamaría mucho la atención, afortunadamente he tenido la oportunidad de hacerlo en mi tierra y me encantaría repetir y hacer cine latinoamericano o donde se me presente la oportunidad me daría mucho orgullo; también me gustaría regresar en un proyecto corto en las telenovelas, algo que me ha dado tanta satisfacción y lo que ha hecho que el público me reconozca por los papeles que he interpretado en esos proyectos dramáticos.
¿Cómo hace para mantener viva la llama del amor con Toni?
No tengo la fórmula mágica, pero creo que en esta experiencia amorosa que me ha tocado vivir la comunicación ha sido clave en que podamos hablarnos en los momentos lindos, pero también hablar cuando algo no nos gusta, cuando algo nos incomoda. Creo que esto ha sido importante para mantenernos sólidos en estos cuatro años