Ciudad de México, México.- Una de las obras de arte más valiosas que la actriz Silvia Pinal heredó a sus hijos tras su muerte el pasado 28 de noviembre fue un cuadro pintado por el famoso artista mexicano Diego Rivera.
La pintura de Pinal, no es solo una de las obras más reconocida del pintor, también guarda la historia sobre la relación entre la última diva del Cine de Oro de México y el viudo de Frida Calo.
Pinal conoció a Diego Rivera en la década de 1950 por el arquitecto Manuel Rosen Morrison que construía su mansión en Jardines del Pedregal en la Ciudad de México.
El cuadro tomó tres meses en terminarse y en cada sesión la actriz posó de pie durante varias horas luciendo un vestido negro que enmarcaba su escultural figura y sin ninguna joya, quedando evidenciada la elegancia de la actriz.
Inicialmente, Rivera quería pintarla sin ropa, pues admiraba su belleza, sin embargo, la actriz se negó a posar desnuda pese a la insistencia del muralista.
En el momento que Silvia fue retrata por Rivera tenía 25 años y estaba en uno de los mejores momentos de su carrera artística.
¿Cuánto cuesta el retrato de Silvia Pinal?
En una entrevista con Gustavo Adolfo Infante de hace unos años, Silvia Pinal confesó que al ver el cuadro terminado quedó impresionada, pero también preocupada por cuánto le costaría la obra del afamado artista.
Pinal contó que le preguntó a Rivera cuánto tendría que pagar: “Mire maestro, yo estoy muy preocupada, porque usted es tan famoso, y el cuadro está divino, pero yo necesito saber cuánto me va a costar”.
Recordó que la respuesta del pintor le resultó inesperada: “¿Qué le parece si no le cobro?”, respondió.
Silvia aceptó el regalo y siempre reconoció y apreció el valor incalculable del retrato.
Según estimaciones, el valor actual del cuadro de Diego Rivera es de 3 millones de dólares (75,780,000 lempiras). Tras la muerte de Pinal, el cuadro fue heredado a sus tres hijos -Sylvia, Alejandra y Luis Enrique- quienes decidirán si conservan el retrato o si es entregado al Museo Diego Rivera.