Tegucigalpa, Honduras
A 34 días de celebrarse las elecciones generales, el Registro Nacional de las Personas (RNP) aún no ha entregado 1.2 millones de tarjetas de identidad a la espera de que se le autorice un programa de distribución a través de brigadas que pretende impulsar en los 5,687 centros de votación. De este total, hay unas 400 mil que pertenecen al viejo inventario, o sea, las tarjetas que fueron solicitadas hace muchos años por la ciudadanía con el único propósito de disponer de dos o más documentos.
Aprovechando que el Congreso Nacional previo a los procesos electorales emite decretos ordenando la gratuidad en el trámite de la tarjeta, miles de hondureños aprovechan para tramitar una tarjeta adicional y al final, en muchos casos, no la reclaman por diferentes circunstancias.
Otro aspecto que ha generado el aumento de este inventario son las tarjetas de identidad que emitió en los últimos meses el organismo registrador como resultado de la actualización de la base de datos que fue facilitada por brigadas móviles que se deplazaron por varias ciudades del país, incluyendo la capital. Esta actualización tuvo como finalidad actualizar el domicilio y cambiar la fotografía de la tarjeta que data de hace diez o veinte años.
Este año, el RNP atendió más de 250 mil solicitudes de traslados electorales, para lo cual se actualizaron los datos de los ciudadanos. En el listado de tarjetas hay otras 200 mil que fueron solicitadas por los partidos políticos para sus militantes que no las tenían y que fueron tramitadas a través de la plataforma que el RNP les habilitó a los institutos políticos, informó el subdirector técnico Gerardo Martínez.
Ya están clasificadas
Las tarjetas están clasificadas y listas para ser enviadas al interior del país a través de decenas de brigadas móviles que comprenderán la incorporación de empleados permanentes y temporales del RNP y la renta de vehículos para salir con este compromiso una semana antes de las elecciones. Martínez -el único funcionario que habla de estos temas en el RNP- dijo a EL HERALDO que están a la espera de que Finanzas les transfiera 20 millones para financiar las brigadas.
Ya no son 160 millones como originalmente lo estaban demandando porque la institución renunció a poner en vigencia otros proyectos electorales. “Este proceso ya lo hicimos en el 2013 cuando recogimos todas las tarjetas a nivel nacional, se ordenaron por centros de votación y después efectuamos las brigadas de entrega”, recordó.
“Este año”, agregó, “vamos a hacer lo mismo: el primer paso es traer todas las tarjetas que están en inventario, que tienen cualquier cantidad de años y que no han sido retiradas por los ciudadanos. Al final hay un aproximado de 1 millón 200 mil tarjetas que se van a entregar en los diferentes centros de votación siempre y cuando haya los recursos económicos necesarios para ir a hacer estas brigadas”, dijo Martínez.
Cada vez que el RNP pide recursos a Finanzas, esta secretaría le contesta que está al día con el presupuesto del RNP, pero Martínez explicó que en los últimos días están en conversaciones con este ministerio para que les transfiera los 20 millones. “Si no nos dan estos recursos llevaríamos las identidades a los 298 registros civiles municipales para que sean ellos los que las entreguen”, afirmó.