TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las alcaldías que reciben transferencias del gobierno central deberán invertir el 25 por ciento de esos recursos en la promoción de temas relacionados a la educación en salud.
Eso en relación a lo que es la atención primaria en salud que se implementará a partir del próximo año a nivel nacional y en especial en el occidente de Honduras.
Nery Cerrato, viceministro de Gobernación y Descentralización, dijo que las municipalidades firmaron en 2014 el “Pacto por una Vida Mejor” donde se establecen recursos que deben ser orientados a las municipalidades, mismos que serán invertidos en la promoción de la salud y al desarrollo del capital humano de las comunidades.
En una entrevista a EL HERALDO, el ministro de Salud, Octavio Sánchez, reveló que esa cartera ministerial prepara un plan para atender a la población del corredor seco que históricamente ha permanecido olvidada.
El ministro detalló que si se fortalece la atención primaria “vamos a poder llegar a mayor cantidad de gente a tiempo, porque no queremos que nadie se quede sin atención, por eso estamos haciendo acopio de lo que dice la Organización Mundial de la Salud, cobertura universal de la atención de salud”.
“La atención primaria en salud le garantiza no solo que va a atender una cantidad de población que no está atendida, sino que le permite movilizar el recurso médico”, detalló Sánchez.
Lea: Los principales delitos cometidos en Honduras
Transparencia
Ante esa situación, el viceministro de Gobernación enfatizó que “todas las municipalidades que reciben transferencias del gobierno central deben rendir cuentas y esa rendición de cuentas debe de cumplir con ese pacto en donde se identifican las inversiones que se están haciendo en los servicios de salud, educación y mejora del recurso humano”, enfatizó Cerrato.
“Lo que vamos hacer con estos programas es fomentar y profundizar en salud, pero no en infraestructura ni en pago de médicos, porque eso le corresponde a la Secretaría de Salud que es la rectora del sistema”, detalló.
“Las inversiones que se hagan en la educación en salud, promoción de la salud y que sean complementarias a las acciones que el gobierno realice”.