Tegucigalpa, Honduras
Unos 700 mil jóvenes tramitaron por primera vez su tarjeta de identidad aprovechando el plazo que hasta anoche a las 12:00 horas dio el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para inscribirlos en el Censo Nacional Electoral y de esta forma quedar listos para ejercer el sufragio el 12 de marzo, con motivo de los comicios primarios.
Otros cien mil no lo hicieron, pero igualmente pueden hacer su trámite a partir de hoy, solo que no podrán votar en marzo, sino en las elecciones generales programadas para el 26 de noviembre.
El subdirector técnico del Registro Nacional de las Personas (RNP), Gerardo Martínez, precisó que para el cuatrienio 2014/2018 cumplirán sus 18 años unos 800 mil ciudadanos a los que la institución deberá identificar.
La ley del RNP concede el derecho de tramitar su identidad a partir de los 17 años, solo que se les entrega hasta el día que cumplen los 18.
Toda esta semana los 298 registros civiles tuvieron un movimiento significativo de jóvenes que llegaron con su partida de nacimiento para tramitar su identidad.
Algunos lo hicieron por iniciativa propia, otros impulsados por sus padres y otros motivados por las 19 corrientes que presentaron planillas de candidatos a cargos de elección y de dirección de los tres partidos políticos que participarán en las elecciones.
El RNP habilitó sus ventanillas los sábados y domingos y prolongó sus horarios los días hábiles para atender a la población, tanto a los jóvenes como a los adultos que pidieron reposición de sus tarjetas y a quienes ordenaron cambios de domicilio con fines de ejercer el sufragio.
El RNP, según sus autoridades, compró material para documentar a un millón de ciudadanos este año y se comprará otro medio millón de plástico para atender la demanda del otro año. La única duda que queda es si la maquinaria que produce tarjetas estará apta para satisfacer la demanda el otro año.
El subdirector técnico del RNP informó que el otro año se tiene previsto un plan de distribución de tarjetas.