TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los fondos que España puso a disposición para la construcción de tres hospitales en Honduras siguen disponibles para que el gobierno los use, pero ahora bajo un nuevo proceso de negociación.
Francisco Tomás Moratalla, coordinador general de la Oficina de Cooperación Española, dijo que “estos fondos están disponibles y como se sabe se iban a destinar a la construcción de los hospitales en Santa Bárbara, Salamá y Ocotepeque, pero debido a la decisión del gobierno de utilizar recursos propios pues se está ahora en el proceso de negociación para ver en qué se utilizan esos recursos”.
En septiembre del año pasado, el gobierno notificó a España que no tomaría el préstamo de 75 millones de euros, ya negociado para tales fines, sino que buscaba utilizar ese dinero en mejorar hospitales ya construidos en el país.
El funcionario explicó que el gobierno ya les ha hecho algunas propuestas para tomar los fondos, un préstamo con menos del 1%.
“El gobierno nos ha presentado una serie de propuestas y estamos pendiente de la evaluación de esas propuestas por parte de nuestros servicios centrales de Fonprode en Madrid”.
Entre estas, Moratalla indicó que “el gobierno nos ha planteado una diversidad de opciones que contempla diversos sectores, incluido el sector salud”, estableció.
Finalmente explicó que al decidir tomar el préstamo, las condiciones se mantendrán. “Se mantienen la tasas de interés que se ofrecieron que era el 0.65 de interés y un período de gracia de 6.5 años con una amortización de 40 dando un nivel de concesionalidad bastante alto. A lo largo de la devolución de los recursos, el valor real que se está pagando es menor”, detalló el funcionario a EL HERALDO.