TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La situación en el Instituto Nacional de Migración (INM) va de mal en peor, pues ahora la espera para recibir una cita para la emisión de pasaporte subió a 28 días.
Ante el malestar de la población por la falta de planificación, EL HERALDO visitó la institución y corroboró en la agencia bancaria que está en la planta baja que la espera por una cita va en aumento.
-“Buenos días, ¿para cuándo hay citas para obtener pasaporte?”, se le preguntó al cajero, quien inmediatamente respondió: “La más pronta para el 19 de febrero”.
Se consultó si había algún motivo en especial en los atrasos, pero con un leve ascenso de sus hombros, mostró que de eso no sabía nada.
Hace apenas 48 horas la citas estaban para 23 días, pero ahora subieron cinco más.
Material
La crisis en el INM llega en un momento en el que la institución cuenta con suficiente material para la emisión de pasaportes, por lo que a las personas les resulta incómodo que existan estos atrasos.
Carolina Menjívar, directora del INM, aseguró esta semana a EL HERALDO que había 198,700 libretas para pasaportes disponibles en las bóvedas del Banco Central de Honduras (BCH) y que el atraso en las citas obedece a la temporada alta que dejó las fiestas de fin de año.
En medio de la falta de citas para pasaportes el INM prepara una licitación pública para adquirir un millón de libretas para pasaportes (500,000 electrónicas y 500,000 mecánicos), más un equipo para un nuevo sistema de identificación nacional que comenzaría a funcionar el mes de diciembre.
La compra de las 500,000 libretas mecánicas ha generado suspicacia, ya que el INM iniciaría el próximo año con la emisión de un pasaporte electrónico, por lo que el abastecimiento es exagerado e innecesario ante la proximidad del nuevo proyecto.
Esto significa que para el 2020 el INM tendrá un estimado de 400,000 libretas mecánicas para emitir, pero ya no serían necesarias pues tendrían un nuevo equipo de identificación con 500,000 libretas electrónicas para entregar a la población que las requiera.
EL HERALDO comprobó por medio de estadísticas obtenidas en la propia Gerencia de Pasaporte del INM que la emisión de pasaportes aumenta en un máximo del 12% cada año, pero según la institución, este 2019 se emitirán alrededor de 500,000 libretas de pasaportes mecánicos, lo que representaría un incremento del 46%.
Ante las quejas de la población por la tardanza de 28 días para recibir un cita para obtener un pasaporte corriente, aún y cuando existe material suficiente para emitirlo, EL HERALDO buscó la versión de las autoridades del INM.
Al llegar se confirmó que habría una respuesta, pero luego nadie atendió, se trató por medio de mensajes de texto, pero tampoco hubo respuesta.