Honduras

A finales de noviembre concluirá la primera fase de Patuca III

El costo global del embalse de forma estimada ronda los 350 millones de dólares, de los cuales 259 millones serán financiados por China y el resto será aportado por el Estado hondureño.

22.07.2012

Es apenas la primera represa del complejo hidroeléctrico Patuca.

Se le conoce como Patuca III, por ser uno de los tres estanques del complejo de embalses.

Por medio de la construcción de este depósito de agua se espera la generación de 104 megavatios de energía eléctrica.

Si se pudiera trasladar la energía eléctrica que se producirá en la zona de forma directa a la capital se estima que se lograría cubrir la cuarta parte de la demanda que registra Tegucigalpa.

Según Carlos Barahona, director del proyecto, con la puesta en función de la represa se reforzará la cobertura a nivel nacional en un 10 por ciento, de forma estimada. A nivel nacional, la demanda es de unos 1,300 megavatios en las horas pico, de acuerdo con el ingeniero.

Especificaciones

El espejo de agua de la represa, es decir la zona que se inundará, abarcará 51 kilómetros cuadrados.

De forma total el embalse tendrá un área de 90 kilómetros cuadrados.

La cortina estará ubicada en el sector conocido como Las Mangas, poseerá 58 metros de altura por 210 metros de largo.

En el embalse se instalarán dos turbinas Kaplan verticales, las que producirán 52 megavatios cada una y descargarán entre ambas 270 metros cúbicos por segundo al generar su máxima capacidad.

“En la zona además se contará con una subestación con una línea de transmisión que se interconectará con la subestación de Juticalpa y desde allí al Sistema de Interconectado Nacional (SIM)”, agregó .

Etapas

De acuerdo con Emil Hawit, gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), la primera etapa se concluirá a finales de noviembre o inicios de diciembre. Esta fase se había anunciado que se concluiría a finales de junio.

Hawit justificó que el desfase es un proceso normal que ocurre en este tipo de proyectos, pues son de gran magnitud y de millonaria inversión.

“En un proyecto como este siempre hay un desfase, por motivos diferentes; unos asumidos a la responsabilidad de la ENEE, otros al constructor y otros la disponibilidad de los dueños de los terrenos, son situaciones que se dan en este tipo de proyectos que son complicados”, manifestó.

“La segunda etapa de Patuca III ya fue firmada por 259,000,000 de dólares, (más de 4,900 millones de lempiras) y estamos en proceso de negociación con un banco de China”, dijo Hawit.

El costo del embalse oscila en los 350 millones de dólares, de los cuales 259 millones de dólares, serán financiados por China y el resto de los recursos serán aportados por Honduras.

La represa se ejecutará en dos etapas: la primera fase incluye la construcción de campamentos, apertura de carreteras y el túnel de desviación del río Patuca, fase que ha avanzado.

La edificación del túnel por donde correrá el agua está entre un 80 y 90 por ciento de su culminación, según el funcionario.

También se ha avanzado en la construcción de los campamentos para los miembros de las Fuerzas Armadas, ENEE y Sinohidro, compañía que dirige los trabajos en la zona.

“La represa la deberíamos de completar en dos años y medio más”, informó el entrevistado.

En cuanto al pago de los terrenos, Hawit aseguró que a la facha han cancelado 650,000,000 de lempiras por parte de las tierras.

Para el titular de la ENEE, el problema que ha surgido con los dueños de los terrenos es que antes de cancelarles se debe seguir un proceso legal.

“Este es un proceso complicado y lento, primero hay que certificar que la persona sea el dueño, entre otros aspectos que son analizados por una comisión técnica”, dijo.

Tags: