“Trabajamos con el gobierno español y con un comité de organizaciones integrado por la Unión Europea (UE), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para tener una presentación en España más o menos en abril”, explicó Madero.
LEA: Pandemia complica acceso a apoyo para la reconstrucción tras Eta y Iota
Además, detalló que este plan contempla tres fases: una de habilitación inmediata de zonas con afectación que se realiza en este 2021, luego una reconstrucción a mediano plazo y una proyección a largo plazo.
De acuerdo con Madero, dentro del esquema de reedificación del país se estructura un sistema de ventanillas en el que el Estado no sea el principal ejecutor, sino el sector privado a través de la banca nacional.
ADEMÁS: Generar empleo y recuperar el agro y la infraestructura serán prioridad tras Eta y Iota
“Aplicaremos un modelo con diferentes ventanillas en bancos, para que no sea el Estado el ejecutor de las obras, sino que el estado solo priorice y los fideicomisos empiecen a hacer las construcciones”, señaló.
'Este sistema será transparente y tendrá a una empresa auditora que certificará que el valor de las obras sea el correcto antes, durante y después de la obra”, enfatizó el secretario de estado.
TAMBIÉN: BCIE calcula en $11,000 millones pérdidas por Eta y Iota en la región