Honduras

Agentes extorsionan turistas guatemaltecos: “Me dan L2,000 o les pongo la multa”

Los creadores de contenido del pódcast “Viaja con nosotros” denunciaron haber sido víctimas de extorsión por parte de agentes de tránsito en Honduras
22.06.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los creadores de contenido, Kevin y Tania, del pódcast “Viaja con nosotros” de Guatemala, denunciaron recientemente que agentes hondureños de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) los extorsionaron pidiéndoles sobornos, mientras manejaban por carretera hondureña.

Los jóvenes turistas que iban en compañía de otro amigo, captaron a través de sus teléfonos dos momentos en los que fueron detenidos por agentes de tránsito con la finalidad de sacarles dinero.

Según el relato de los viajeros, luego de haber cruzado la frontera entre Nicaragua y Honduras, policías de tránsito los detuvieron presuntamente por conducir en exceso de velocidad.

A pesar de que ellos aseguraron que no iban conduciendo de manera irregular, los policías intentaron “ayudarlos”, a cambio de dinero.

Sin embargo, los jóvenes de origen guatemalteco afirmaron que ellos tienen como regla el no dar “mordidas” (sobornos).

“Preferimos que nos pongan la multa, entonces la que aplicamos sin saber qué vendría: Está bien poli, póngame la multa”, relataron en el pódcast.

Según los afectados, estos agentes fueron los primeros en haber intentado “extorsionarlos”, a cambio de no multarlos.

Como resultado de haberse negado a pagar el soborno, los policías de la DNVT continuaron intimidando a los viajeros con la amenaza de retener los documentos de Kevin, quien iba conduciendo el vehículo.

“Insinuaron que hasta me podían meter a la cárcel, que me iban a multar, que tenía que ir a pagar a un pueblo que estaba como a 50 kilómetros, luego regresar a traer los papeles, me la hicieron supercansada”, externó Kevin.

No obstante, los jóvenes prefirieron pagar la multa y retrasar su viaje por carretera.

Soborno exitoso en el segundo intento

Pero la historia no termina ahí, al día siguiente Tania, Kevin y su tercer acompañante (Morsa) se disponían a dejar el país lo más pronto posible, para evitarse otra mala experiencia.

Solo que los turistas no contaban con que todavía les faltaba otra “intimidadita” más, antes de dejar el país.

Su vehículo fue detenido en otro retén de tránsito que tenía la misma dinámica.

“Entregamos los papeles, sabíamos que todo estaba en orden, pero el poli nos dijo: ‘les voy a poner una multa por rebasar...’ Y nosotros dijimos, es que ayer nos pusieron una multa, venimos manejando bien tranquilos, ya estamos a nada de la frontera”, narraron.

“Y el poli dice, bueno, quiero ayudarlos... No tendrá algo ahí (dinero). Kevin abre la billetera, teníamos como 50 lempiras y se ofendió el poli”, continuaron detallando en el entretenido pódcast viajero.

Nos dijo: “La multa cuesta 3,000, pero pueden darme a mí 1,500”, agregaron entre risas de indignación.

Los afectados tuvieron que pagarle 2000 lempiras a un agente de la DNVT, según declararon en su pódcast.

“Me dan 2,000 o les pongo la multa”

Los jóvenes explicaron, durante su intervención, que al agente de tránsito, no le bastó con solo insinuarles el soborno, sino que hasta indicó que había un cajero cercano donde podían extraer dinero.

“Me dan a mí 2,000 lempiras o les pongo la multa, me quedo con sus documentos y es fin de semana”, les dijo el agente Avelares, apellido que se observa en una de las imágenes compartidas por los afectados.

“Le dijimos: ‘poli, pero no traemos dinero’, y nos respondió: Aquí cerca hay un cajero”, contaron los guatemaltecos.

Frente a la penosa situación, los turistas se vieron obligados a acceder, aunque no desaprovecharon la oportunidad de grabar al agente para obtener evidencia y exponerlo.

“Dijimos que sí, y grabamos para que la gente viera que es un corrupto”, agregaron los creadores de contenido turista.

Continuaron detallando: “Nos recibe el dinero y nos dice descaradamente: qué pena que se lleven esta imagen de nuestro país, pero no somos así”.

Pese a la incómoda experiencia, los viajeros destacaron que el resto de la gente en Honduras es muy cálida, sin embargo, aseguraron que no volverán a transitar la carretera del sur, ya que comprobaron por su propia cuenta que esta es una de las zonas más afectadas por los sobornos policiales.

“Honduras nos encanta, la gente fue preciosa, pero manejar de ese lado no lo recomendamos. Volveríamos, pero no por ese lado”, añadieron.

Finalmente, los viajeros instaron a la gente a través de su pódcast a no dar sobornos a policías corruptos, en pro de erradicar esas malas prácticas.

Policías aterrorizan a migrantes: “Dame 20 dólares, no perdamos tiempo”