Honduras

Agroexportadores exigen concluir área de carga de Palmerola para bajar costos

El flete aéreo que se cobra en el Aeropuerto Ramón Villeda Morales, de La Lima, Cortés, está entre los cinco a siete mil dólares, mientras que si se envía desde Palmerola, los precios serían mucho menores
17.01.2022

COMAYAGUA, HONDURAS.- El alto costo de los fletes aéreos que se realizan a través del Aeropuerto Villeda Morales de La Lima, Cortés, hace que los agroexportadores busquen otras alternativas en países vecinos para enviar sus productos al extranjero.

Desde hace varios años, el aeropuerto de San Salvador es utilizado por varias agroexportadoras del valle de Comayagua para enviar productos agrícolas hacia los Estados Unidos.

Marvin Romero, secretario de los exportadores de vegetales orientales a nivel nacional, explicó que las razones de enviar desde El Salvador se debe a que en el Villeda Morales las tarifas de los fletes son muy altas y los aviones son muy pequeños y no dan abasto para transportar toda la demanda de mercadería.

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“El aeropuerto Villeda no da abasto con la carga hondureña, tenemos bastantes vuelos cancelados porque hay preferencia para tilapia, además las aerolíneas tienen tarifas muy altas porque los aviones que aterrizan son pequeños, prácticamente estamos exportando por Comalapa porque hay aviones más grandes”, dijo Rubio.

Según Rubio, el flete aéreo en el Villeda Morales anda entre los cinco a siete mil dólares, pero estima que los costos serían mucho menores si se exportara desde el Aeropuerto Internacional de Palmerola.

Es por ello que exigen que se termine de construir lo más pronto la terminal de carga del aeropuerto de Palmerola, para volver a ser competitivos.

“Exigimos que se termine el área de carga del aeropuerto de Palmerola para lograr bajar los costos del flete y así ser más competitivos”, subrayó.

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Cabe mencionar que el área de carga de Palmerola tendrá una extensión de tres mil metros cuadrados.

Peter Fleming, director de la División Aeropuertos de Grupo EMCO, expresó que el área de carga estará concluida el próximo mes de febrero.

“Estamos esperando que para febrero ya esté concluida, ya que tenemos una presión grande de los exportadores”, dijo Fleming.

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Cabe mencionar que en los últimos seis años las exportaciones han bajado en un 50%.

En el 2015 Comayagua exportó 3,500 contenedores, mientras que el 2021 se enviaron apenas 1,800 contenedores.

La mayoría de los vegetales que se producen en Comayagua se van al mercado de los Estados Unidos, explicaron los expertos.

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