EL PARAÌSO, HONDURAS. -Los pronósticos de un verano seco y prolongado ya activaron la alarma en los municipios del sur del departamento de El Paraíso.
Y es que la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) ha anunciado una severa sequía en la zona sur del país.
En ese sentido, las autoridades municipales han comenzado a tomar medidas para enfrentar la dura situación.
En el municipio de Alauca, el más colindante con el sur, la corporación determinó en una sesión extraordinaria declarar en emergencia el municipio.
“Estamos seriamente preocupados con estos anuncios de sequía. En primera instancia vamos a darle seguimiento a las cosechadoras de agua para palear la situación”, expresó el alcalde de Alauca, Luis Espinal.
En 2014, el gobierno apoyó a este deprimido sector con las excavaciones de 12 cosechadoras de agua, pero solo tres entraron en funcionamiento.
Los dueños de esas propiedades compararon el equipo y material para irrigar las manzanas sembradas y obtener la producción, sin embargo, nueve de ellas aún continúan sin ser utilizadas por falta de ayuda económica.
“Le pedimos al Presidente que nos apoye ha activar las nueve cosechadoras de agua. Solo se hicieron los arranques y pues la inversión ahí está, paralizada”, comentó.
Las comunidades que solo se han quedado con las excavaciones para los proyectos de captadoras del vital líquido son: San Pedro, Oculí, Manzanilla, El Jícaro, San Antonio, Alauca casco urbano, Matazanos, Río Arriba y La Chichigua, pormenorizó el edil.
11 mil afectados
En el municipio de Alauca habitan más de 11,200 personas y la mayoría de ellas se dedican a las labores de agricultura.
Es una zona productora de melón, sandía, tomates, chiles y granos básicos que no solo abastecen el consumo local, sino que cubre parte de la demanda nacional.