TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Seis departamentos siguen bajo alerta verde ante al paso de un frente frío que dejará lluvias y chubascos, según pronósticos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).
Según detalla el boletín, la alerta entró en vigencia a partir de las 8:00 de la mañana del sábado 24 de diciembre y durará al menos tres días.
Las regiones en alerta son Cortés, Atlántida, Islas de la Bahía, Colón, Santa Bárbara y Yoro. El fenómeno se trata de una vaguada prefrontal que dejará lluvias y chubascos aislados con actividad eléctrica.
Cenaos advierte que el viento fresco y las lluvias se intensificarán a partir de este lunes 26 de diciembre y cubrirán todo el país. Para la zona central se esperan temperaturas máximas de 24 y mínimas de 14.
¿Qué significa alerta verde?
Cuando decreten este color en tu departamento, municipio o ciudad, deben estar atentos y vigilantes ante cualquier situación.
En este caso las autoridades recomiendan tener vigilancia sobre el fenómeno que afecta, verificar las rutas de evacuación, refugios temporales y monitorear los medios de comunicación.
En esta etapa las autoridades actualizan los planes de respuesta y revisan los recursos locales e institucionales para brindar asistencia, en caso de ser necesario.
¿Cómo protegerse del frío?
Es importante mencionar que durante la temporada de frío los bebés, niños y adultos mayores deben estar protegidos de las bajas temperaturas. Aquí le traemos algunas recomendaciones a tener en cuenta para cuidarse del frente frío.
-Abrigarse y evitar los cambios bruscos de temperatura.
-Tapar boca y nariz para no respirar el aire frío.
-Consumir líquidos, sobre todo calientes como atoles y chocolates.
-Limita la cantidad de tiempo que pases al aire libre.
-Incrementa la ingesta de alimentos ricos en vitamina C y E como la Guayaba, Naranja y Mandarina.
-Utilizar ropa caliente como abrigos, gorros y bufandas.