Honduras

Allanan refugio para niños por presunto maltrato infantil en Villanueva, Cortés

El hogar San Rafael fue intervenido en septiembre de 2023, donde se constató que los menores eran fuertemente golpeados si no obedecían a sus superiores
10.06.2024

CORTÉS, HONDURAS.- La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) allanó las instalaciones del hogar San Rafael, un refugio para niños situado en el municipio de Villanueva, el cual es investigado por presunto maltrato infantil.

La operación ejecutada por la ATIC y la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCP) llegaron para decomisar los expedientes de los menores que vivían en esta casa hogar, donde presuntamente fueron víctimas de maltratos físicos y psicológicos.

Conadeh recibió alrededor de 93 denuncias por maltrato infantil en Honduras

En septiembre de 2023, ATIC intervinó el hogar San Rafael luego de haber recibido una denucia, en la cual agentes del grupo de investigación en contra de la libertad sexual constataron que a los niños eran golpeados violentamente si desobedecían las órdenes de sus cuidadores y superiores.

Además, en las investigaciones descubrieron que los menores no tenían tiempo para estudiar ya que tenían que hacer distintos tipos de trabajos.

Asimismo, se descubrió que no recibían la alimentación adecuada, o que incluso la comida del refugio estaba vencida, al igual que los medicamentos.

Cifras de violencia, desplazamientos y retornos de menores hondureños

En ese sentido, el Ministerio Público (MP) presentó un requerimiento fiscal contra la directora del centro, Alta Gracia Cruz Velásquez, quien de acuerdo a las indagaciones, se quedaba con el dinero de las donaciones. Cruz Velásquez le tomaba fotografías a los menores con las donaciones, pero luego se las quitaba, de acuerdo a la ATIC.

Al igual que la directora, son acusados Deisy Leticia López Martínez, José Yobany Rivera Baca, Ana María Borjas Dubón, Marco Antonio Villanueva Rodríguez y Cristhian Joel Muñoz Menjívar por el delito de de explotación en condición de esclavitud o servidumbre en perjuicio de varios menores de edad.

Para el próximo 14 de junio los imputados fueron citados por el Juzgado de Letras de Villanueva para llevar a cabo la audiencia de declaración de imputado.