ATLÁNTIDA, HONDURAS.- Arrepentida y afirmando haber cuidado bien de Eduardo David González Escobar, la madrastra del menor que murió aparentemente tras una fuerte golpiza fue presentada este jueves ante los juzgados de La Ceiba, en el departamento de Atlántida.
La mujer identificada como María del Carmen Gradiz García, de 21 años, llegó esposada de manos a bordo de una patrulla de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) en compañía de su pareja Levis Eduardo Gónzalez McCoy, de 32 años.
¡“Soy inocente!”, expresó el hombre minutos antes de ingresar a la audiencia para iniciar el proceso en su contra por los delitos de parricidio y maltrato familiar agravado que se le imputan.
Mientras que Gradiz García, que es señalada también de asesinato y maltrato familiar agravado, expresó ante las cámaras de HCH que se sentía mal por lo ocurrido con el niño, pero que ella no tenía nada que ver porque siempre lo cuidó.
Al ser cuestionada por los maltratos físicos que propiciaba al menor, afirmó que lo hacía por “enojuras”, pero que no es cierto que le pegaba constantemente, como afirman los vecinos.
La mujer sostuvo que el menor estaba enfermo con “vasca y diarrea. Estaba desnutrido”, al mismo tiempo que aseguró que ella no le hizo daño al niño y que ella lo cuidó desde que su verdadera madre se lo regaló a su pareja.
“Él no es el papá. A la mamá la conozco, pero al papá verdadero no. Él tiene el apellido de él desde pequeño, él lo adoptó. La mamá se lo regaló a él porque la mamá no lo quería”, relató.
Asimismo, confesó que tiene 2 años y medio de relación con el supuesto papá del niño y que además tiene otros tres hijos más.
“Me siento mal por lo que le pasó, pero realmente yo no le hice daño al niño. Yo estuve ahí con él cuidándolo. Siempre lo cuidé”, afirmó María del Carmen.
El menor habría ingresado a la emergencia del Hospital General de Atlántida, el pasado 30 de abril, con golpes y algunos signos de quemaduras en su cuerpo.
El padre y madrastra del menor fueron detenidos cuando pretendían realizar el velorio. Según testigos, al momento de la detención la mujer solo lloró y guardó silencio, mientras que el padre alcanzó a decir: “El niño estaba enfermo” y afirmó que no lo maltrataba.
Video de maltrato
Según las primeras investigaciones del caso, el menor presentaba signos de maltrato físico en su rostro y parte del abdomen, además de un cuado de desnutrición. Asimismo, se identificó que el menor tenía quemaduras de lo que sería un cigarrillo en uno de sus pies.
Hasta el momento se desconocen las causas de su muerte, pero se notificó que el niño sufrió abusos graves.
En un video que circula en las redes sociales se ve cómo Eduardo Gónzalez se quejaba del dolor mientras su madrastra le doblaba el brazo.
Según contó María del Carmen, el hombre que grabó el video fue el padre del niño como “prueba” de que estaba maltratando a su hijo y que la iba a denunciar.
En las imágenes se le escucha decir a Levis Gónzalez McCoy: “María, le vas a quebrar el brazo a ese niño”, a lo que la mujer respondió: “A mí no me importa”.
La señalada por asesinato afirmó que ese video fue grabado cuando tenía dos o tres meses de haber iniciado su relación con su pareja.
“Me siento mal, por ese video que sé qué es cierto, estaba enojada yo y lo agarré al niño y él entonces empezó a grabar el video que me iba a demandar por lo que estaba haciendo”, confesó.
El juez dictó detención judicial contra la pareja que guardará prisión en la cárcel de La Ceiba.