TEGUCIGALPA, HONDURAS.- “Un gran reto” representa la ampliación del estado de excepción para la Policía Nacional de Honduras, reconoció este sábado su director, Gustavo Sánchez.
Con esta medida, la administración de la presidenta Xiomara Castro busca hacer frente a la creciente ola de criminalidad que agobia a la población y a varios sectores víctimas del cobro de la extorsión y el sicariato, entre otros delitos.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
Y ante la ampliación de esta estrategia que culminaba el reciente viernes, pero que fue extendida, el director de la PN aseguró que esto ayudaría a que haya resultados positivos.
“Con la aplicación del decreto PCM 01-2023 seguiremos reduciendo los índices de violencia y desarticulando estructuras criminales”, analizó este sábado el director.
ADEMÁS: Comienza despliegue policial tras extender por 45 días “estado de excepción”
La medida se sigue con mucha expectativa desde la sociedad civil, que advierte que esta medida no sea la puerta para la violación de los derechos humanos de personas civiles no vinculadas a los grupos criminales.
El “estado de excepción” implementado en Honduras en diciembre para enfrentar a las pandillas fue ampliado por 45 días y extendido a más municipios ante los “buenos resultados”, informaron este sábado autoridades.
DE INTERÉS: Estado de excepción en Honduras sí será extendido
“Ante buenos resultados, gobierno de la presidenta Xiomara Castro extiende por 45 días más el estado de excepción”, anunció en Twitter la Secretaría de Prensa de Honduras.
El “estado de excepción” seguirá rigiendo en 89 barrios de Tegucigalpa y 73 de San Pedro Sula, y se sumarán distritos de otros 73 municipios de Honduras, un país de 10 millones de habitantes.
En un informe presentado el primer día del año, la Secretaría de Seguridad señaló que Honduras cerró 2022 con una tasa de homicidios de 35,79 por cada 100,000 habitantes, la más baja en 16 años en uno de los países más violentos del mundo.
+ Estado de excepción a medio vapor: recorrido evidencia ausencia de policías en zonas a intervenir
El informe, que atribuye la reducción a la implementación de “nuevas estrategias” de seguridad, indicó que 1,371 miembros de pandillas fueron capturados el año pasado, además de 307 bandas criminales desarticuladas dedicadas a la venta de droga, extorsión y otros delitos que inciden en la violencia criminal.