Honduras

Amplían programa de empleo en Comayagua y La Paz

Se otorgaron 2.5 millones de lempiras para jóvenes emprendedores de Siguatepeque, Marcala y La Paz.

12.10.2012

Los alcaldes de Siguatepeque, en Comayagua, así como Marcala y Cane, en La Paz, firmaron un acuerdo de ampliación del Programa Juventud, Empleo y Migración (PCJEM) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En total son cerca de 2.5 millones de lempiras los que recibirán los jóvenes beneficiarios de estos municipios. Del total, 2.3 millones son aportados por el PCJEM y unos 214,000 lempiras por las municipalidades.

El acuerdo firmado por el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), José Manuel Hermida; el titular de la Secretaría de Trabajo, Felícito Ávila, y los alcaldes de los municipios beneficiados.

Con este proyecto lo que se busca es que los jóvenes de los municipios beneficiados reciban capital semilla y capacitación en negocios para fortalecer o poner en marcha sus actividades empresariales.

El PCJEM es financiado por el Fondo España para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (F-ODM) e impulsado por siete agencias del Sistema de las Naciones Unidas, en coordinación con la Secretaría de Trabajo y los gobiernos locales.

Al PNUD le corresponde apoyar con financiamiento y formación para que los jóvenes entre 18 y 29 años ingresen al mercado formal de trabajo y obtengan oportunidades laborales para mejorar su situación económica y social y favorezcan su inclusión social.

Respaldo municipal

El alcalde José Eduardo Oseguera explicó que en Siguatepeque hay entre 3,000 y 3,500 jóvenes que no tienen empleo, por lo cual el próximo año dejará en el presupuesto municipal igual monto que el asignado por el PCJEM, para dar seguimiento a esta iniciativa.

En Marcala, los colegios públicos y privados gradúan anualmente 300 jóvenes y de ellos solo el cinco por ciento tienen la oportunidad de ir a la universidad, los demás no hayan qué hacer, dijo el alcalde de
ese municipio, Rigoberto Hernández Villatoro. El edil relató que ahora con el PCJEM hay 50 microempresas juveniles que ofrecen servicios que antes encargaban a Tegucigalpa.

“Hace tres meses empecé y me está yendo muy bien, antes yo andaba buscando empleo y me pedían experiencia, ahora yo genero mi propio empleo y puedo crear más porque tengo en mente hacer gelatinas, contó Melba Lazo, propietaria de Juguitos Orlin.

Las iniciativas propuestas deben contar con al menos un producto que sea atractivo para el comercio y un plan de negocios en los sectores de industria, agricultura, servicios comunes, alfarería, zapatería, agroindustria, producción de lácteos, cultura, vinos, turismo, reciclaje y otros rubros

El ministro de Trabajo, Felícito Ávila, recalcó que este programa crea condiciones para la libertad, afecta positivamente a los jóvenes, impulsa el desarrollo humano de las comunidades y contribuye a la descentralización que promueve el presidente de la República.