TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La tinta roja y negra del partido Libertad y Refundación (Libre) vuelve amedrentar al personal de salud, los derechos de los trabajadores están siendo violados, denuncia este jueves la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH).
Nuevamente se registran despidos -según ANEEAH- por no ser activista del gobierno en turno. El Hospital Escuela (HE) ha registrado despidos masivos, afectando a 70 enfermeros en un solo golpe.
La Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras ha denunciado que estos despidos están motivados por sectarismo político. Según la ANEEAH, los enfermeros fueron cesados de sus funciones por no estar afiliados al Partido Libertad y Refundación (Libre).
Josué Orellana, presidente de la ANEEAH, calificó estas acciones como “decisiones bañadas de sectarismo”.
La situación se agrava porque, hace pocos días, el Colegio Médico de Honduras (CMH) también denunció las mismas prácticas, señalando una crisis que ahora afecta de lleno a los enfermeros.
Asambleas Informativas
En respuesta a esta situación, la ANEEAH ha convocado a asambleas informativas. Josué Orellana, presidente de la ANEEAH informó que, de no retractarse la Secretaría de Salud (Sesal), procederían con estas asambleas, y hoy, esta advertencia se ha hecho realidad.
El viernes 12 de julio se llevarán a cabo asambleas informativas en Intibucá, con la expectativa de que esta medida se extienda progresivamente a todo el país.
La ANEEAH, en un comunicado, ha expresado su respaldo a las acciones de su filial en el Hospital Doctor Enrique Aguilar Cerrato y ha instado a todo el personal auxiliar de enfermería de Intibucá a unirse a estas acciones.
El comunicado también exige a la Secretaría de Salud que detenga los despidos. “Pedimos a las Autoridades de la Secretaría de Salud, su intervención como nuestro único patrono a fin de que se solucione esta problemática en el menor tiempo posible”, señala el oficio compartido.