Honduras

Apoyarán a productores de trece municipios afectados por la sequía

Programa de la Unión Europa y el PMA beneficiará a 12,500 personas que residen en 13 municipios ubicados en el corredor seco y que durante los últimos años han sido afectados por el fenómeno de El Niño en el país

15.02.2017

Choluteca, Honduras
La Unión Europea, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el gobierno central asumieron ayer el compromiso de velar por las familias afectadas por el fenómeno de El Niño en el corredor seco.

A través del Proyecto Respuesta al Fenómeno de El Niño en el Corredor Seco de Centroamérica UE-PMA se logrará beneficiar a 2,500 pequeños productores y sus familias, las cuales ascienden a las 12,500 personas. Los beneficiarios residen en trece municipios de tres departamentos del país, ubicados en el denominado corredor seco: El Triunfo, Concepción de María, El Corpus, Choluteca y Namasigüe, en Choluteca. Yarula, Santa Elena, Cabañas, Opatoro, Marcala y Santa Ana, en La Paz. Así como Vado Ancho y Texíguat, en El Paraíso.

El programa dispondrá de una inversión de 3.3 millones de dólares (más de 75 millones de lempiras), fondos que serán distribuidos para atacar áreas vitales que permitan a los beneficiados mejorar y aumentar sus medios de subsistencia familiar y comunitaria.

El proyecto también incluye la posibilidad de crear oportunidades de empleos y así adaptarse a los efectos negativos de las sequías y otras variaciones climáticas que en el caso del corredor seco están definidas.

Al evento inaugural asistieron el embajador de la Unión Europea, Ketil Karlsen; la representante del PMA, Pasqualina Di Sirio; el ministro de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Mi Ambiente), José Galdámez, y el Director Ejecutivo del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Misael Carvajal.

Karlsen explicó que el programa busca darle respuesta a la ciudadanía sobre los efectos del cambio climático en la localidad. “Se puede preguntar a cualquier pequeño productor agrícola de la zona si el cambio climático existe y la respuesta será clara, puesto que nos están afectando día a día”, declaró el entrevistado.

Participación

Añadió que el programa que actualmente se desarrolla en Honduras, pasa por el apoyo del gobierno central en la ejecución de políticas públicas claras apegadas a la realidad local.

“No tiene sentido venir a la zona y poner soluciones europeas, tienen que ser recetas catrachas que se apliquen para tener éxito, pero siempre teniendo en mente proveer de servicios reales a quienes lo necesitan”, dijo el embajador.

Según Karlsen, para lograr el éxito del proyecto, se requiere de la participación activa y el liderazgo de las autoridades municipales, por lo que alabó la presencia de los alcaldes de varios de los municipios beneficiados.

El programa, que actualmente financia la Unión Europa, en conjunto con el PMA, también se desarrolla en El Salvador, Guatemala y Nicaragua, con una inversión que asciende a 10 millones de euros.

Los objetivos

En el caso de Honduras, el proyecto promueve la implementación de un sistema de producción agroforestal sustentable bajo una cadena de valor que incluye suelos, conservación del agua, manejo de microcuecas y nutrición.

Además del establecimiento de un sistema de alerta temprana, vigilancia alimentaria y nutricional, desarrollo organizacional para estructuras municipales y cajas rurales.

Pasqualina Di Sirio, representante del PMA, mencionó que el cambio climático ha impactado directamente en la manera de alimentarse de la población.

“Al perder las producciones, las familias se ven en la necesidad de reducir los tiempos de comida, contribuyendo así a una mala alimentación para los miembros de la misma y dándole paso a la desnutrición”, declaró la funcionaria.

En los últimos tres años en el país los efectos del cambio climático ha perjudicado a unas 240 mil familias, es decir alrededor de 1.3 millones de personas.

El año 2015 fue el más crítico, ya que se reportó como uno de los años más calientes registrados en el país.