Honduras

Argueta desconoce si la Sala Constitucional emitió una sentencia sobre la Maccih

El presidente de la Corte Suprema de Justicia dijo que la Sala de lo Constitucional ha concluido con la fase de la ejecución de los plazos y las acciones en pro previamente a dictar la sentencia

30.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta Pérez, dijo que existe un ejercicio de revisión del Convenio de Creación de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih).

“Tengo entendido que hay un ejercicio de análisis y revisión por parte de la Sala Constitucional a efecto de abordar y resolver variedad de casos en el marco de su competencia y conocimiento”.

Aseguró que no tiene conocimiento sobre si los magistrados que integran la Sala Constitucional de la CSJ emitieron una sentencia.

“No tengo el conocimiento de si ellos han agendado el tema de la resolución del recurso de inconstitucionalidad del Convenio entre el Estado de Honduras y la Organización de Estados Americanos que da vida a la Maccih”.

El funcionario judicial dijo que la Sala de lo Constitucional ha concluido con la fase de la ejecución de los plazos y las acciones en pro previamente a dictar la sentencia.

Argueta manifestó que el punto que falta en el marco del procesamiento de esta solicitud y recurso de inconstitucionalidad es precisamente la emisión de la sentencia.

“No tengo conocimiento en detalle si en efecto han resuelto ese tema”, reiteró.

“Si la Sala ya se encuentra con la evacuación y cumplimiento de la gestión procesal diseñada en la ley, pensaría que están ellos facultados en el marco de los plazos procesales para dictar sentencia”, dijo.

El Poder Judicial ha coordinado en el marco del convenio del Estado de Honduras con la Maccih “adecuadamente, sin inconvenientes, algunos temas en conjunto como la Unidad de Protección de Funcionarios Judiciales, el tema del Convenio que firmamos con el Centro de Estudios de las Américas, el circuito en materia de corrupción que es muy importante para el país”.

El magistrado presidente de la CSJ manifestó que “yo respeto mucho la independencia de los jueces y ellos tomarán una decisión al respecto”.

Sobre si existen algunas lagunas legales en el convenio, manifestó que “en buena medida respeta los criterios constitucionales, establecidos en nuestra Carta Fundamental en el marco del debido proceso, independencia de los poderes e instituciones”.

Aunque dijo que el Convenio regula algunas figuras producidas por Maccih, como asesoramientos, certificación, acompañamiento activo y evaluación y supervisión de funcionarios judiciales.