TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En enero de 2020, el gobierno de Juan Orlando Hernández recibió un buque patrullero FNH-21 que se adquirió a Israel a cambio de 54 millones de dólares.
La embarcación modelo Offshore Patrol Vessel (OPV-62M) cuenta con un radar con capacidad para detectar objetos pequeños a tres millas en buen tiempo y embarcaciones menores a más de 15 millas náuticas.
Asimismo, el radar del buque adquirido a Israel puede detectar embarcaciones que han apagado su sistema de control.
EL HERALDO mediante solicitud de información SOL-SDN- 431-2023 solicitó a la Secretaría de Defensa conocer el monto pagado a Israel por la adquisición del buque.
Fue así como Defensa respondió que hasta la fecha se han cancelado un total de 39,150,031.99 de dólares de los 54 millones de dólares que cuesta el buque.
La adquisición de la embarcación se dio bajo el Acuerdo Marco de Cooperación entre el Gobierno de la República de Honduras y el Gobierno del Estado de Israel, mediante el decreto 139-2016.
En el convenio habría ayuda de Israel en 10 años para potenciar las Fuerzas Armadas a cambio de un desembolso total de 209 millones de dólares por servicios de diversa índole de Israel, algo que no se ha cumplido del todo.