Honduras

Auto de formal procesamiento a exdirectivos del Seguro Social

Sin embargo, la defensa alega que se dictó la medida por el delito de abuso de autoridad, el que no fue incluido en el requerimiento fiscal.

14.05.2014

Tegucigalpa, Honduras

El brazo de la justicia mantiene sujetos a los exdirectivos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

En la conclusión de una audiencia inicial un juez natural decretó ayer el auto de formal procesamiento, antes auto de prisión, contra 13 exdirectivos y un exfuncionario del IHSS, acusados por el Ministerio Público (MP) de incurrir en un supuesto acto de corrupción.

La resolución se decretó contra los exdirectivos del IHSS Arturo Bendaña y Javier Pastor, exministro y exviceministro de Salud, respectivamente; Odessa Henríquez y José Espinal, representantes del Colegio Médico; Humberto Lara, Hilario Espinoza, Daniel Durón y Luis Mayorga, representantes de las centrales obreras.

Asimismo, se acusa a Óscar Galeano, Arnaldo Solís, Benjamín Bográn y Leonardo Villeda, por la empresa privada; y Carlos Montes, exviceministro de Trabajo. El MP los acusó por tres delitos contra la administración de fondos públicos y privados de pensiones.

Asimismo, acusó al exgerente administrativo del IHSS, José Ramón Bertetty, por abuso de autoridad.

Los hechos están relacionados con el acta 12-2011 de 23 de marzo de 2011, en la que la junta directiva del IHSS aprobó una consolidación de deuda del Fondo de Régimen Embarazo Maternidad frente al Fondo del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, por 942.77 millones de lempiras.

Según el MP, se disfrazó la transferencia ilícita; los préstamos fueron utilizados para financiar gasto corriente y cubrir obligaciones de pago, lo que perjudicó la estabilidad financiera del IHSS.

El fallo

El juez Elmer Lizardo convocó a las partes para dar a conocer en la tarde de este miércoles su resolución.

Luego de deliberar los elementos probatorios propuestos por la Unidad de Reacción Fiscal del MP y los defensores, el juez natural encontró el indicio racional suficiente de la comisión de los delitos y la participación de los imputados en los mismos.

“La pretensión planteada por el Ministerio Público, como fue afirmada desde un inicio, fue una pretensión formal, responsable, objetiva; el Ministerio Público hoy tiene una respuesta positiva para la sociedad”, expresó Roberto Ramírez Aldana, jefe de la Unidad de Reacción Fiscal.

El tribunal dictó el auto de formal procesamiento contra todas las personas que el MP identificó como responsables de delitos contra el fondo de pensiones del IHSS, informó.

Asimismo, mantuvo la decisión adoptada en la primera audiencia de defenderse en libertad. Es decir que a los 13 exdirectivos se les impusieron las medidas cautelares sustitutivas a la prisión de prohibirles salir del país y estar a cargo de sus abogados defensores.

“(El juez) hizo una fuerte advertencia a todos los ciudadanos coimputados sobre que cualquier circunstancia de la que él tenga conocimiento que haga variar esas condiciones, él podía estar dispuesto a decretar la prisión preventiva”, advirtió.

Cabe señalar que el juez hizo una valoración jurídica y modificó uno de los delitos, dictó a Bendaña, Villeda y otros dos exdirectivos el auto de prisión por abuso de autoridad, inicialmente el MP los había acusado por el más grave delito contra la administración de fondos públicos y pensiones.

El delito de abuso de autoridad puede purgar una pena de 3 a 6 años y, según la ley, puede ser conmutable, es decir que el condenado, a cambio de pagar una fianza, puede evitar ir a la cárcel.

A los exdirectivos restantes se les decretó al auto de prisión por dos delitos contra la administración de fondos públicos y pensiones.

El MP valorará si apela este cambio de delitos. En el caso de Bertetty, se le decretó el tercer auto de formal procesamiento con la tercera medida de prisión preventiva, que cumple en la Penitenciaría Nacional de Támara. “Las personas que se pongan al margen de la ley deben responder ante la ley”, indicó.

Rechazo

El juez natural declaró sin lugar la solicitud pretendida por la defensa de autorización para que se iniciase una querella contra el fiscal Ramírez Aldana por los delitos de injuria y difamación.

“Lo que hemos hecho es que el pueblo de Honduras conozca realmente lo que sucedió en el IHSS”, dijo. También se resolvió desestimar la excepción de incompetencia del juez de conocer la presente causa. El abogado Juan Carlos Sánchez había solicitado que este asunto se conociera en instancia administrativa, no penal. Finalmente, el juez denegó la pretensión del MP de dictar la prisión preventiva contra los acusados.

En 60 días se celebrará la audiencia preliminar, cuando se decidirá si este caso se eleva a juicio oral y público. El plazo se interrumpirá si alguna de las partes impugna la resolución adoptado por el juez.

Apelación

La defensa anunció que el próximo lunes apelará la resolución que emitió ayer el juez natural.

“Esperábamos un sobreseimiento”, dijo el defensor Juan Sánchez Cantillano. A su criterio, en relación a su representado, Villeda, quien participó en la sesión que ordena la consolidación de la deuda, no existen elementos de juicio para dictar el auto de prisión.

“Hay ciertas incongruencias que deben ser valoradas por un tribunal de alzada”, apuntó. La apelación que se planteará en la Corte Especial de Apelaciones será conocida por magistrados nombrados a ese efecto.

Por este caso el MP acusó, además, al exdirector del IHSS, Mario Zelaya, por abuso de autoridad, quien se encuentra prófugo.

Tags: