Tegucigalpa, Honduras. - Durante 24 horas, cinco departamentos del litoral caribe, que incluyen a Cortés, Yoro, Atlántida, Islas de la Bahía y Colón, deberán permanecer bajo alerta verde, según informó la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco).
La medida entró en vigor a partir del mediodía de este martes 3 de diciembre y, de acuerdo con las autoridades, los departamentos están en riesgo debido a la humedad del suelo y los daños registrados en las últimas semanas.
Los departamentos de la zona norte fueron los que más estragos reportaron con el paso de la tormenta tropical Sara. Pese a que el fenómeno abandonó el país el 17 de noviembre, continuó dejando leves lloviznas en la región, lo que significó más daños.
Ahora, la situación se agrava con la influencia de una cuña de alta presión asociada a una masa de aire frío, que, según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), proviene del sur de Estados Unidos.
De acuerdo con las proyecciones, el fenómeno continuará dejando temperaturas frescas y viento, además de lluvias débiles y moderadas en el norte del país.
En cuanto a la zona occidente, centro y oriente, las lluvias serán moderadas, débiles y aisladas.
Las personas que residen a las orillas de los ríos o en zonas consideradas de alto riesgo, propensas a deslizamientos, derrumbes y deslaves, deben estar atentas y tomar precauciones.
COPECO deja en Alerta Verde a cinco departamentos del país pic.twitter.com/gb0GVCZ0hj
— Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (@copecogob) December 3, 2024