Tegucigalpa, Honduras.- La crisis salarial en el gobierno de la presidenta Xiomara Castro no solo tiene en precario a los miles de empleados de las instituciones dependientes del Poder Ejecutivo; la problemática alcanzó también a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Esa situación fue reconocida por la presidenta del Poder Judicial, Rebeca Ráquel, quien reveló que no se les ha acreditado las transferencias de varios meses.
“Ustedes entenderán que Honduras está pasando por problemas difíciles en cuanto a presupuesto, y sí, efectivamente, desde el mes de junio no hemos recibido transferencias que se deben al Poder Judicial”, confirmó Ráquel.
La funcionaria detalló que “hasta el día viernes (29 de noviembre) se recibió la parte que hacía falta para poder cumplir con la transferencia del mes de junio, o sea, que sí se está en deuda con el Poder Judicial”.
De acuerdo con lo explicado por la titular de ese poder del Estado, la Secretaría de Finanzas (Sefin) no les ha acreditado los fondos que les corresponden a los meses de julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre, generándose con ello el atraso de proyectos.
Según Ráquel, están teniendo un compás de espera, “porque sabemos que no es porque no quieran pagarnos, es porque el Estado ha estado pasando por muchas presiones”.
La titular del PJ no detalló a cuánto asciende el monto de las transferencias atrasadas.