TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La bancada del Partido Nacional presentará una denuncia ante el Ministerio Público (MP) por la entrega del “bono navideño”, valorado en 100 mil lempiras, a los diputados del Congreso Nacional, así lo confirmó este lunes el nacionalista Erasmo Portillo.
El congresista dijo que el Congreso Nacional debe revelar las identidades de “los diputados que hayan aceptado el pago por subsidio o bono navideño”.
+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
“Con el bono navideño, la gran mayoría o algunos diputados lo usaron, no para beneficiar a la gente, lo usaron para pagar sus gastos personales y eso no puede ser”, criticó Portillo durante una entrevista con el canal local HCH.
Además, acusó al titular del Poder Legislativo de ofrecer de 100 mil a 400 mil lempiras a los diputados al año en concepto de “subsidio”
El político finalmente consideró que los 100 mil lempiras que han sido entregados a varios congresistas, en lugar de ser utilizados para paliar la crisis en los departamentos del país, sirve como una “compra de conciencia” a un mes de la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
+Redondo lo negó, pero su asistente lo repartió: entregan jugoso bono navideño a diputados de Honduras
Críticas genera el “bono navideño” para los diputados
A pesar que Redondo lo negó, el diputado Ernesto Lezama, del Partido Liberal, confirmó que recibieron 100 mil lempiras como bono navideño o subsidio, y que será un monto auditable. El parlamentario de Choluteca adujo que el dinero será utilizado para ayudar a personas de su departamento.
El documento donde se otorgan los 100 mil lempiras establece que el dinero será con “fines de utilidad pública, como instrumento de desarrollo económico y social”, en los departamentos.
El jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, afirmó que “cualquier ayuda, cualquier beneficio que se dé desde el Congreso tiene que ser directo al pueblo, a la familia, las personas que están sufriendo”.
Misma postura compartieron en el Partido Salvador de Honduras (PSH) al anunciar que “dentro de la bancada no existe voluntad de agarrar ese fondo”, dijo Tomás Ramírez, jefe de esa bancada.
Cabe recordar que Redondo había asegurado el pasado -9 de diciembre- que no existía intención de dar un bono navideño a los diputados, sin embargo, en las últimas horas se conoció que Edson Argueta, su asistente personal, fue el encargado de distribuir el bono navideño en cheques de 100 mil lempiras a cada diputado.
+Asesor de Luis Redondo repartió los cheques del bono navideño a los diputados