TEGUCIGALPA, HONDURAS.- ¿Subsidio o bono navideño? Los propios diputados no han sabido explicar con certeza por qué y para qué les entregaron 100 mil lempiras de parte del Congreso Nacional, a pocos días de finalizar el 2022.
Ante la ola de cuestionamientos de la sociedad en general, el diputado liberal por el departamento de Cortés, Marlon Lara, dijo que “en ningún momento hemos recibido, hemos solicitado, ni necesitamos, porque creo que esas son prácticas del pasado, que supuestamente con este Congreso se iban a eliminar, pero estamos viendo que es más de lo mismo”.
+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
Lara criticó la entrega de 100 mil lempiras a los diputados porque “ese dinero desprestigia al Congreso Nacional, viendo ahorita las necesidades que hay en el sistema sanitario, desabastecimiento de hospitales, falta de pago a los médicos, a los maestros; ningún hondureño va a estar satisfecho con que se estén aprobando esos bonos a los diputados”.
El parlamentario agregó que la acción es vista como “una manipulación o compra de conciencias. Sabemos que hay necesidades en todo el país, pero es a través de aprobar leyes que beneficien al pueblo hondureño como vamos a poder dar respuestas a esas grandes necesidades que existen”.
De interés: Asesor de Luis Redondo repartió los cheques del bono navideño a los diputados
El congresista liberal por Cortés aseguró que son malas prácticas.
“Eso debe de ser investigado, debe ser denunciado, porque además usted mira que se dan bonos en la empresa privada, pero se dan bonos cuando las empresas tienen altas utilidades, cuando logran su objetivos, pero este Congreso no se merece que se apruebe un bono por que no han podido ni ponerse de acuerdo para aprobar un Presupuesto (General de Ingresos y Egresos de la República 2023)”, finalizó.
Polémica entrega de bono navideño
Aún no es claro el dato acerca de los diputados de la bancada liberal del Congreso Nacional que aceptaron ese dinero, sin embargo, trasciende que una minoría sí lo hizo.
Los parlamentarios que sí recibieron los 100 mil lempiras argumentaron que en sus departamentos y municipios hay personas que piden medicamentos y ayudas económicas, por lo que en eso invertirían el jugoso bono.