Honduras

Buscan permisos para 100 colegios privados en FM

Autoridades evalúan si permisos proceden, para evitar que padres y alumnos sean estafados

21.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
En la Dirección Departamental de Educación de Francisco Morazán ya hay poco más de 100 solicitudes para la creación de nuevos colegios.

Así lo confirmaron funcionarios de esa dependencia.

El titular de la oficia, Héctor Napoleón Bonilla, manifestó que pese a que las solicitudes llegan, no es posible aceptarlas todas, ya que cada centro educativo debe cumplir con requisitos básicos para funcionar.

“No todas las solicitudes que nos llegan pueden ser aceptadas, la Dirección Departamental debe asegurarse que estos centros cumplen con todas la condiciones antes de que se les extienda su acuerdo de funcionamiento”, manifestó Bonilla.

Entre esas condiciones que un establecimiento debe cumplir para comenzar a funcionar está, obviamente, tener un espacio amplio, contar con el mobiliario suficiente, tener pizarras, baños y áreas de juegos. Debe tener además a todo el personal docente contratado antes de que las clases comiencen el 1 de febrero.

Cabe mencionar que anualmente son cerca de 200 las solicitudes que llegan a la oficina para crear centros educativos privados.

El problema radica en que muchos de esas escuelas y colegios no esperan a que su acuerdo sea emitido y comienzan a funcionar sin permiso.

Eso deja como resultado que al final de año los padres de familia no reciban el certificado de notas de sus hijos. Para el caso, el año pasado fueron más de 1,000 estudiantes los que no pudieron recibir el título de secundaria del colegio donde estudiaron, ya que este estaba funcionando de manera ilegal.

Se recomienda a los padres de familia que optarán por matricular a sus hijos en escuelas privadas que no sean conocidas pedirle al director del centro que muestre el acuerdo de funcionamiento para evitar tener problemas como los antes mencionados.