TEGUCIGALPA, HONDURAS
Los cinco candidatos que fueron escogidos por la Junta Proponente para conformar la nómina que recibió el Congreso Nacional se someterán a audiencias públicas mañana ante los miembros de la comisión multipartidaria que fue nombrada. El titular de esta comitiva, Mario Pérez, confirmó a EL HERALDO que las entrevistas se harán a partir de las 8:00 AM en el salón Ramón Rosa de la sede del Poder Legislativo.
Por la tarde se procederá a la elección del nuevo fiscal general y adjunto, ya que los diputados fueron convocados a sesión ordinaria a las 3:00 PM, anunció el secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano.
Aunque no se definió la agenda, el único punto a abordar será el nombramiento de los sucesores de los abogados Óscar Chinchilla y Rigoberto Cuéllar. El reto de los congresistas, específicamente del Partido Nacional, es lograr el “número mágico” de 86 votos a favor, cantidad que aún no tienen, por lo que se encuentran en cabildeos con el resto de las fuerzas políticas.
Los proponentes encabezados por el presidente de la Corte Suprema, Rolando Argueta, entregaron ayer a Zambrano el listado de los postulantes mejor evaluados del proceso. Los abogados Abraham Alvarenga Urbina, Carlos Cálix Hernández, Daniel Sibrián Bueso, Hermes Moncada y Lidia Estela Cardona son los candidatos que resultaron seleccionados de 18 aspirantes sometidos a pruebas de confianza y comparecencias de descargo, así como entrevistas.
Además, se remitió un informe al Legislativo sobre todo el proceso que realizó la Junta desde el pasado mes de marzo, el cual contiene conclusiones y recomendaciones. “Este informe se le turnará a la Presidencia de este Congreso e igualmente a la Comisión Especial que será la encargada de evaluar la idoneidad profesional y personal de estos cinco nominados”, manifestó el directivo. Puntualizó que en el encuentro de hoy los miembros de la comitiva legislativa establecerán los tiempos para evacuar las audiencias.
Los legisladores David Chávez, Clara Laínez, Nery Reyes, Denis Castro Bobadilla, Tomás Ramírez y Aída Reyes forman parte de esta comisión que fue convocada para las 10:00 AM.
Desde el pasado 8 de junio, los diputados se encuentran en un período de receso, pero las sesiones quedaron abiertas para que pudieran ser llamados en cualquier momento.
Moción de elección
“Lo que sigue es trabajo de la comisión, una vez terminado pasa al pleno de diputados para que en una sola sesión y mediante una moción de elección se someta a discusión la nómina y se elija a dos de ellos”, detalló Pérez.
Agregó que “hay libertad de la Comisión de determinar cuál será el proceso de entrevista, de evaluación de cada uno de ellos -candidatos-, y decidir cualquier mecanismo que sirva para conocer las capacidades de los cinco postulantes y hacer la recomendación al pleno de diputados”.
El diálogo y los consensos son fundamentales para alcanzar la mayoría calificada que se requiere en esta elección, reconoció el también jefe de bancada del partido de la estrella solitaria.
Mientras que en el documento otorgado al Congreso se recomienda que “es necesario que en el proceso deliberativo para la elección del fiscal general y adjunto se realicen las diligencias necesarias a fin de asegurar la independencia e idoneidad como criterios fundamentales para la designación de estos funcionarios, partiendo de la nómina remitida por esta Junta”.
Durante la entrega del listado y el informe, el titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) enfatizó que “hemos intentado seguir las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el sentido de seleccionar a profesionales idóneos, que tengan los méritos suficientes a efecto de desempeñarse en el cargo y que no tengan compromisos con grupos de poder”.
Encuentro y posturas
Mauricio Oliva, presidente del Congreso, sostuvo un encuentro ayer con Mario Pérez y otros miembros de la Junta Directiva para definir aspectos relativos a las audiencias públicas.
Al interior de la bancada del PN hay controversia y criterios encontrados ante la exigencia de organizaciones de la sociedad civil para que los congresistas señalados en el caso Pandora se abstengan de participar en esta elección. Una de las alternativas que tendría esta fuerza política es que los diputados suplentes sean los que emitan su sufragio en lugar de quienes están implicados en esta causa.
El divisionismo prevalece en el Partido Liberal, donde entre hoy o mañana Luis Zelaya fijará una postura de respaldo o rechazo en este proceso de escogencia. A lo largo del día hubo encuentros y comunicaciones entre líderes políticos. Los diputados de Libre han rechazado participar en esta votación por decisión de la alta dirigencia, aunque se dice que ha condicionado a la aprobación de un plebiscito o referéndum. A juzgar por lo visto hasta ahora es muy difícil que se logre obtener el número mágico de 86 votos.