TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El ministro de Defensa, José Manuel Zelaya Rosales, anunció que se continuará con el proyecto de construcción de la cárcel en la Isla del Cisne en el caribe hondureño.
El funcionario participó en la celebración del XI aniversario de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), donde manifestó que con frecuencia se detienen personas que quieren introducir teléfonos y quieren introducir armas y dinero a los centro penales.
“Personas que se excusan algunas veces que van de visitas familiares y es por eso se toma la decisión de restringir esas visitas, ya que son personas aliadas del crimen organizado, que están coludidas con diferentes gremios y que se escudan para poder hacer las visitas a los centros penales”, detalló Zelaya Rosales.
A renglón seguido, el ministro de Defensa dijo: “es allí la importancia de seguir encaminando el proyecto de buscar el aislamiento total de los criminales, de líderes de maras y pandillas, de bandas que hoy guardan prisión en las diferentes ciudades del país, en tierra firme”.
“Y es por ello que el proyecto de la construcción de la cárcel del Cisne es una urgencia y una necesidad de seguridad, y en ese ámbito y en esa instrucción, se sigue encaminando para terminar con el proceso de adjudicación y culminación de ese centro penal. De igual forma con el Centro de Reclusión de Emergencia ordenado por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad”, anunció.
“Que no se alegren los criminales y sus aliados, porque se declaró fracasada la primera licitación, porque todos los procesos deben llevar transparencia. Lo felicito coronel Ramiro Muñoz porque al no presentar garantías las empresas, correspondía hacer lo que la ley dice, declarar fracasado ese proyecto e inmediatamente anunciar una nueva contratación directa para que todas las empresas puedan ofertar como dice la ley”, recalcó.
En su intervención el funcionario recordó que son 2,000 privados de libertad que van a ir en “aislamiento total”.
“Esa es la medida que ha ordenado la presidenta Xiomara Castro y confiamos plenamente que esa medida va a bajar los niveles de extorsión y a bajar todo ese mundo criminal que se ha dedicado en las cárceles de querer introducir lo que sea, valiéndose de visitas familiares”, concluyó José Manuel Zelaya Rosales.