Tegucigalpa, Honduras.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) analiza abrir un nuevo proceso de licitación para comprar un nuevo sistema de biometría para las elecciones de 2025.
La intención de comprar un nuevo sistema ha generado preocupación en la oposición política, ya que el CNE cuenta con 21,000 lectores de huellas utilizados durante las elecciones generales de 2021.
El equipo, por el cual el Estado pagó más de 275 millones de lempiras a la empresa Smartmatic, permanece almacenado en las bodegas del ente electoral.
“Si el CNE ya compró 21,000 dispositivos biométricos, ¿para qué va a empezar de cero? Mejor sería adquirir 2,000 más, que se necesitarían para las primarias, y utilizar el software ya comprado, evitando así más gastos”, señaló el diputado del Partido Nacional, Antonio Rivera Callejas.
A criterio del exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral, Denis Gómez, “esos dispositivos están ligados al software proporcionado por la empresa vendedora en su momento. Es importante poner atención a este detalle, porque me resulta extraño. Esto es algo complicado, ya que habría que analizar las razones para realizar esta compra”.
“Los dispositivos de 2021 se usaron en las elecciones generales; ahora se trata de primarias, así que no sé hacia dónde apunta esto”, agregó.
Por su parte, Juan Diego Zelaya, precandidato a alcalde por el PN, aseveró que “no hay tiempo para realizar la compra de un nuevo sistema biométrico, aunque no veo impedimentos legales ni técnicos para que se utilice el sistema actual”.
EL HERALDO procuró comunicarse con la presidenta del CNE, Cossette López, para conocer detalles sobre la intención de adquirir un nuevo sistema de biometría. Sin embargo, no respondió a las llamadas telefónicas ni a los mensajes enviados.
¿Qué y para qué sirve el sistema biométrico?
El sistema biométrico es una tecnología que utiliza características físicas únicas de las personas para verificar su identidad.
Este sistema analiza rasgos difíciles de falsificar o duplicar, ofreciendo una forma segura y eficiente de autenticar a individuos en diversos contextos, como seguridad, control de acceso, transacciones financieras o aplicaciones de salud.
El dispositivo biométrico provisto por Smartmatic en 2021 integra la lectura de huellas dactilares, cámara, tecnología de código de barras y conectividad GSM.
Al almacenar una gran cantidad de información sobre los votantes (censo electoral), también facilita la gestión de los centros de votación y previene el doble voto.
En las pasadas elecciones, se desplegaron 21,000 dispositivos biométricos en más de 18,000 juntas receptoras de votos (JRV).
Esta fue la primera vez que Honduras utilizó este tipo de tecnología para autenticar a sus electores.
En septiembre pasado, este rotativo divulgó que el CNE tiene en su poder los 21,000 lectores que pueden utilizarse para los comicios de 2021.