Honduras

Colapsado el Hospital General del Sur por heridos en accidentes viales

Un total de 14,100 accidentes de motos y carros se registraron en las principales ciudades del país en 2023. Choluteca no fue la excepción
12.02.2024

CHOLUTECA, HONDURAS.- La alta incidencia de accidentes de tránsito se ha convertido en otra pandemia en Choluteca, lo que ha provocado el colapso de la Sala de Emergencia del Hospital General de Sur.

El coordinador del Área de Ortopedia del hospital, Elmer Euceda, informó que debido a la alta demanda de heridos que a diario reciben, Choluteca ya no solo necesita de un segundo hospital, sino que más.

¿Qué zonas de Honduras no tendrán electricidad este lunes 12 de febrero?

“Choluteca para mí necesita tres hospitales como mínimo; un hospital de trauma no va a solucionar los problemas. Esa es una utopía pensar de esa manera”, señaló.

El galeno contó que ellos atienden a la mayoría de pacientes que vienen heridos por un accidente automovilístico, sin embargo, muchos pacientes cuando vienen con trauma a nivel de cráneo o de columna, tienen que ser evaluados y posteriormente trasladados a Tegucigalpa.

Recordó que hay pacientes que, aunque los atiendan, si el trauma es grave, su final es la muerte debido a los fuertes golpes, tal y como sucedió con una dama que llegó gravemente herida al hospital tras accidentarse con su pareja, quien también murió.

Incidencia en Choluteca

Al cierre de 2023, la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) contabilizó 85 muertes por accidentes de tránsito en la Sultana del Sur, de las cuales siete víctimas fueron mujeres.

Recientemente, el subcomisionado Roger Martínez, jefe de la DNVT en Choluteca, destacó que en enero de 2024 se registraron solo dos fallecimientos y 11 lesionados, lo que significó una baja en los registros en relación al mismo período de 2023.

“Ha costado romper la narcodictadura ”, afirma Xiomara Castro

A nivel nacional, unos 1,700 muertos y más de 1,300 lesionados se reportaron el año pasado, informó en su momento la vocera de la DNVT, Bessy Marín.